Capriles pide trabajar unidos contra violencia e inseguridad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 18 de enero de 2014.-   Tal como estaba previsto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunió con el Gobernador de Miranda y los 21 Alcaldes de la entidad para afinar estrategias contra la violencia y la inseguridad.

Durante su derecho de palabra el mandatario mirandino llamó a trabajar mancomunadamente para solventar esta situación y pidió despolitizar el tema.
"Aquí no puede haber prejuicios ni complejos, la lucha por la seguridad de nuestro pueblo nos tiene que unir a todos. Yo no tengo prejuicios para trabajar con quien sea por la seguridad de los venezolanos y mirandinos. El debate tiene que ser franco y transparente, aquí no podemos venir a caernos a coba. Mi espíritu no es de confrontación ni de caer trincheras políticas", sostuvo.

Capriles afirmó que el país se encuentra en emergencia por el flagelo de la inseguridad al registrarse cerca de 25 mil asesinatos durante 2013, y aseveró que si hay voluntad se puede enfrentar esta problemática.

"No se trata de cambiar un ministro o de planes, se trata de abordar integralmente el problema de la violencia. Si no hay voluntad política, no vamos a poder avanzar; por eso estoy aquí con toda la honestidad y transparencia para avanzar, porque tenemos un compromiso con nuestro pueblo. Los homicidios no pueden maquillarse.  Si una orden les he dado yo a nuestros policías es que aquí no se ocultan cifras a los periodistas", dijo.

En el encuentro el mandatario regional propuso correcciones en el funcionamiento de los cuerpos policiales, así como una profunda reforma del sistema penitenciario. 

"No ha habido un proceso de humanización del sistema penitenciario, ni los vicios que existen ahí dentro se han solucionado. Cada vez que hacen una pesquisa vuelve a salir armamento, drogas, dinero. Desde allí se maneja la delincuencia organizada, todos lo sabemos", señaló. 

Capriles además reiteró que la educación debe ser prioridad para resolver este tema de la violencia, y debe ser reforzada con la construcción de nuevos espacios educativos. Además, enfatizó que hay que evitar la deserción escolar en menores de edad. 

El Gobernador de Miranda aseguró que "aquí el mayor problema de la violencia es la impunidad. ¿De quién depende que no haya impunidad? ¿De un gobernador, un alcalde o un ministro?".

Compromiso gubernamental

De su lado el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, propuso crear un convenio para acelerar la construcción de casas de justicia penal y centros de mediación y resolución de conflictos, con el objetivo de aplicar penas que puedan ser supervisadas  por los organismos de seguridad y de esta manera descongestionar los tribunales judiciales para el tratamiento de los delitos menores.

 No obstante, aclaró que "no es cosa de un día para otro".

Nuevamente reiteró que el tema de la criminalidad es "transcomplejo", el cual debe ser abordado entre los sectores competentes, a fin de lograr soluciones efectivas.

Agregó que la solución real del delito se logrará cuando se apliquen "todos los vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela".

En relación a la homologación policial, destacó que se revisará la incorporación de uniformados a los cuerpos policiales e instó a los jefes de seguridad para que los uniformados reciban capacitación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), con el objetivo de que todos formen parte de un nuevo modelo policial, caracterizado por ser humanista y defensor de los derechos humanos.

Patrullaje inteligente en la Gran Caracas

También se conoció que el funcionario gubernamental anunció la creación de un Viceministerio para la Coordinación y Plan de la Mancomunidad para las regiones Valles del Tuy, Guarenas y Guatire. 

Asimismo, pidió la intervención de la Policía del municipio Guaicaipuro y ofreció asistencia técnica a la Policía de Miranda. Además informó que para la Gran Caracas se implementará un patrullaje inteligente, por lo que diseñarán 140 cuadrantes con las Policías Municipales y demás organismos de seguridad, y se brindará atención humanitaria a las personas en situación de calle en el área metropolitana.

Otras intervenciones

De su lado, el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, manifestó la importancia de articular las políticas desde la instancia del Gobierno nacional, regional y local para disminuir el delito. "Es importante que dejemos de un lado las corrientes partidistas e ideológicas, y entendamos que por encima de nosotros está el derecho a la vida".

Expresó que su municipio necesita acciones para disminuir los delitos de secuestro, coordinar patrullajes en zonas más vulnerables para el secuestro, robo y vandalismo. Además de revisar la policía a su cargo y capacitarla.

La alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, informó que están trabajando en todos los planes establecidos en la Gran Misión "A Toda Vida Venezuela". En esta localidad el mayor delito es el enfrentamiento entre bandas.

La Alcaldesa llamó a mejorar el patrullaje y vigilancia, así como capacitar a los cuerpos de seguridad en la entidad.

El alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, expresó que a pesar de poseer el mayor índice de criminalidad en la región, ésta se debe combatir respetando los derechos humanos. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir