Capriles: Sanciones de EEUU son contra funcionarios, no contra Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 11 de diciembre de 2014.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo hoy que las sanciones aprobadas por el Congreso de Estados Unidos son contra un grupo de funcionarios del gobierno, no contra el país, tal como argumenta la administración de Nicolás Maduro, y por eso los instó a defenderse por su cuenta. 

Capriles intervino en el polémico debate luego de que el Congreso aprobara la víspera las sanciones contra funcionarios venezolanos acusados de violaciones de los derechos humanos durante las protestas contra el gobierno, entre febrero y mayo de este año. 

"Las sanciones de Estados Unidos son a grupo de enchufados, no a Venezuela y menos a nuestro pueblo. Que los enchufados se defiendan solos", escribió en su cuenta de Twitter. 

Adelantándose a la aprobación de la ley, el presidente Maduro dijo que a Venezuela "no la sanciona nadie". 

"Los gringos dicen que van a sancionar a Venezuela. A Venezuela no la sanciona nadie porque nuestro pueblo decidió ser libre y va a ser libre, pase lo que pase, con sanción o sin sanción, con gringos, godos o malandrines", señaló el miércoles. 

Agregó que al "pueblo de Venezuela no lo pone de rodillas nadie y yo llamo al combate a las mujeres, a los hombres, a la juventud, a la Fuerza Armada bolivariana por la dignidad de Venezuela". 

También dijo que si el presidente estadounidense Barack Obama se deja arrastrar por esa "locura" de las sanciones, "saldrá mal parado". 

El lunes pasado el Senado estadounidense había dado luz verde a las sanciones a funcionarios venezolanos y tras el voto del miércoles en la Cámara de Representantes, solo queda que Obama lo firme para que se convierta en ley. 

La Casa Blanca, que al principio se había mostrado reticente a aplicar sanciones, ha dejado claro que no bloqueará la legislación. 

Las medidas incluyen sanciones a varias decenas de funcionarios venezolanos, incluyendo suspensión de visas y congelación de activos y cuentas en banco de Estados Unidos. 

Se desconoce la lista oficial de quienes serán sancionados, aunque se filtraron algunos nombres, que incluyen a varios jefes militares y dirigentes políticos del oficialismo. 

La fiscal general se sumó al rechazó oficial a las sanciones, afirmando que atentan contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. 

"El gobierno de los Estados Unidos es el principal violador de los derechos humanos del mundo", alegó Luisa Ortega. 

Por su parte, Capriles afirmó que en el país se registraron desde febrero 138 casos de torturas y "solo dos por ciento ha sido llevado a juicio". 

"¿Qué dice la señora fiscal general sobre esto? (También) hay 88 presos políticos. ¿Hay independencia de poderes? Los enchufados actúan a favor de un modelo corrupto, no a favor de los venezolanos", agregó. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir