Carlos Ñañez: Aumento de Maduro no alcanza ni para un desayuno

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, mayo 3.- El economista Carlos Ñáñez, profesor de economía política en la Universidad de Carabobo, dijo que el drama salarial pretende ser acallado con un aumento efímero, anunciado por el presidente Nicolás Maduro de 20% que lleva el salario a Bs. 6.746.98, es decir un aumento de Bs. 1.124,5. En su cálculo a diario ese aumento es de Bs. 37.48 y no sirve ni para cancelar un desayuno en los puestos de comercio informal.

En términos de paridad de compra, el aumento fue de 5.68$ al mes y diariamente de 0.19 centavos de dólar.

Un venezolano debe pagar de canasta alimentaria, que garantiza las 2.200 calorías básicas, un valor de Bs. 20.919.53, es decir se requieren 3.10 salarios mínimos para comer.

La cifra es de la organización magisterial Cendas y la canasta familiar tiene un precio de Bs. 35.000, es decir se requieren 5.2 salarios mínimos, para comer, educarse, divertirse y adquirir bienes del hogar.

El aumento jamás podrá equiparar una inflación cuyas cifras tienen un atraso de cuatro meses, ya que a la fecha el Banco Central, no ha publicado las cifras del primer cuatrimestre de 2015, cálculos extraoficiales realizados por economistas y académicos  ubican la acumulada de la inflación en 2015, en 50%, proyectada de acuerdo a las cifras conservadoras del FMI una inflación del 98%, sin embargo cálculos propios la ubican a la fecha en un valor superior a 100%, entre 105% y 110%, aseguró el economista Ñáñez.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir