Luisa Rodríguez: Carabobo lidera muertes maternas y neonatales

En todas las áreas de la salud en Carabobo hay deficiencias: Por falta de medicamentos, infraestructuras, bajos sueldos, retardos de diagnósticos, entre otros factores de la red pública.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Carabobo está de emergencia humanitaria: Hay 97% de escasez de medicamentos en todos los centros de la red pública hospitalaria; problemas de infraestructuras, en donde en el 30 por ciento hay contaminación por falta de productos de limpieza; se redujo en un 80% el diagnóstico de enfermedades prevenibles por falta de reactivos, además lidera en el país en muertes maternas y neonatales.

Estadísticas que forman parte del primer informe regional que levantan las distintas ong’s que engloban el movimiento del grupo interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja en Carabobo, presidido por Luisa Rodríguez, también presidenta de Funcamama, y que este miércoles promueven por las redes sociales la tendencia de #CaraboboEmergenciaSanitaria, para llamar la atención de esta problemática.

Toda esta situación se deriva, informó Luisa Rodríguez, por fallas no solo por la ausencia de medicamentos, sino también por las fallas de los servicios. Por ejemplo, la falta de agua y electricidad, perjudica a los enfermos de transplantes renales, como además ha incidido en el aumento de enfermedades gastrointestinales.

Igualmente, por las fallas de los servicios, se eleva a más del 15 por ciento las complicaciones pos operatorias. Aparte que cada vez existen menos profesionales de la salud en los distintos centros. Más de mil médicos han emigrado en Carabobo.

Carabobo en emergencia humanitaria por crisis en salud/Foto: Archivo

Mortalidades en diversas patologías

Otras cifras que dan cuenta de la radiografía de la salud en Carabobo, es que solo por enfermedades de transmisión sexual 83 personas murieron en la entidad en el 2018 por falta de retrovirales, en lo que respecta al VIH, informó Luisa Rodríguez.

Luisa Rodríguez expresó que tienen preocupación por las muertes maternas y neonatales en Carabobo, ya que la mayoría de los casos son de adolescentes.

Mientras que el presidente de la organización «Manos Amigas por la Vida», Eduardo Franco (que engloba a los pacientes con VIH y Sida), reveló más de seis mil personas fallecieron en el país por falta de estos medicamentos.

Lo triste, es que además hay repunte de sifilis, unos 250 casos, y no hay penicilina para el tratamiento, dijo Franco. El promedio de edad de estos pacientes oscila entre 18 a 25 años de edad. Atribuye a este aumento a la falta de preservativos, y los pocos que ofertan en farmacias son muy costosos, además no existen campañas de prevención por parte del Estado.

Franco informó que este miércoles recibían 100 mil frascos de medicamentos, de una donación de 5 millones de dólares que obtuvieron del Fondo Global y los cuales serían distribuidos por el Ministerio de Salud, pero por parte del Estado está detenido este programa desde hace tres años.

Con la etiqueta #CaraboboEmergenciaHumanitaria, distintas ongs llaman la atención de la salud en la región./Foto: Archivo

Pacientes trasplantados pierden órganos

Otro dato que alarma a los representantes de las distintas organizaciones de salud, es que desmejora la calidad de vida de los pacientes, en especial de los trasplantados.

Aunque Alfredo Casseres, de la organización Amigos Trasplantados en Carabobo, detalló que esta situación es en todas las áreas de la salud y el «Gobierno nacional no quiere reconocerlo; solo el año pasado murieron 12 personas con trasplantes en Carabobo, porque no contaron con los medicamentos para el control y presentaron rechazo».

Pero, también la deficiencia en los servicios agrava el problema; porque por la falta de agua y luz, los pacientes renales tienen dificultad para recibir proceso de diálisis, y los que tienen trasplantes terminan en estas terapias, disminuyendo su calidad de vida.

Todo un escenario de desmejoras en la salud, por lo que este miércoles se pronuncian en las redes sociales a través de la etiqueta #CaraboboEmergenciaHumanitaria, para llamar la atención.

«Ya como organización estamos limitados para ayudar, lo que conseguimos es por ayuda internacional, con el riesgo de que nos decomisen como le pasó a la presidente de Fundanica el año pasado», comentó el representante de Amigos Trasplantados de Carabobo.

Entretanto, Luisa Rodríguez hizo un llamado a las personas que quieran sumarse a esta iniciativa del primer informe regional sobre salud, a enviar comunicación al siguiente correo: [email protected], como también a sumarse a la campaña que se hará por las redes sociales, con la etiqueta #CaraboboEmergenciaSalud, entre las 8pm. y 10 pm.

Estadísticas de la situación actual de la salud en Carabobo./Infografía:Cortesía

Te puede interesar: Detectives del CICPC matan a un hombre por robo de batería

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.