Caricom apoya a Guyana en disputa por el Esequibo con Venezuela

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

"<yoastmark

Notitarde.- Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyaron la iniciativa de Guyana de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa fronteriza con Venezuela.

La información se dio a conocer mediante un comunicado divulgado, tras la conclusión de la 39 reunión ordinaria.

En el encuentro los jefes de Estado también celebraron la decisión de Belice de realizar una consulta popular para conocer si su población está de acuerdo con elevar a la CIJ la disputa territorial con Guatemala.

Relaciones entre Guyana y Venezuela

Los 15 países miembros del Caricom expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo es lograr un final pacífico y definitivo en la controversia de larga data.

Con respecto a las Relaciones entre Guyana y Venezuela, los jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre los dos países.

Es de recordar, que la región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde 1966, cuando se produjo la firma del Acuerdo de Ginebra.

Ambos países acordaron, a través de un documento; buscar soluciones al contencioso después de que Venezuela denunciara en 1962 un laudo arbitral emitido en 1899.

El documento aún vigente para Guyana lo emitió un tribunal en París que fijaba los límites comunes.

La región en disputa, bajo soberanía de Georgetown actualmente, abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados. Lo que supone las tres cuartas partes del territorio de Guyana.

Cabe resaltar, que la polémica se ha agudizado en los últimos años. Luego que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubrió varios yacimientos de petróleo en las aguas de la zona.

Corte Internacional de Justicia

En este sentido, la Corte Internacional de Justicia envió el 2 de julio un comunicado a los gobiernos de Venezuela y Guyana para que presenten sus alegatos por escrito.

Documentos donde deben justificar su posición en torno a la disputa por el territorio Esequibo; y si la discusión recae dentro de la instancia extranjera.

Según la misiva, Georgetown tiene como fecha límite el 19 de noviembre de 2018 para presentar su memoria. Por su parte, Caracas podrá enviar su respuesta hasta el 18 de abril de 2019, en forma de respuesta.

Te puede interesar: En Pakistán doce muertos y 30 heridos tras atentado suicida en acto electoral (Video)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir