Cómo evitar ser víctima de carteristas en el metro de Valencia

Sin pistola ni puñal, la capital carabobeña es azotada por habilidosos delincuentes que frecuentan los lugares con mayor afluencia de ciudadanos del municipio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Metro de Valencia carteristas
El metro de Valencia cuenta con 9 estaciones: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara, Cedeño, Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda.

Notitarde.-En tiempos de crisis, no es cosa extraña para los valencianos que el “hampa” se adueñe de las calles, acechando a sus víctimas desde cualquier rincón de la ciudad. Algunos asaltan empuñando un arma de fuego o una navaja, mientras que otros, con mayor habilidad, no necesitan sostener nada entre manos para cometer la hazaña criminal: son carteristas.

Estos delincuentes hurtan billeteras, teléfonos,prendas,entre otros objetos que suelen portarse en los bolsillos y carteras, sin recurrir a la violencia.

El jefe de tránsito de la Policía Municipal de Valencia (PMV), Tony Porras, denomina a este acto como “hurto con destreza”.

Carteristas hacen fiesta en el metro

carteristas metro de valencia
Foto: Diario La Calle

El funcionario indicó que el lugar favorito de los ladrones sigilosos es el metro de Valencia, seguido de los autobuses. “Cuando la gente baja o sube del metro, es donde más ocurre esta situación”, indicó.

“Según las cifras negras-añadió- 30 teléfonos aproximadamente son hurtados diariamente” en los andenes subterráneos. ¡Ojos en la espalda!

De acuerdo a un empleado de la estación Lara, una de las más concurridas, alrededor de 6 mil personas suben a los vagones entre la 1 de la tarde y las 9 de la noche.

¿Hurto o robo?
“En el hurto no existe ningún tipo de violencia o intimidación a la hora de apoderarse de un bien ajeno. Por ejemplo, sería robo si el delincuente forzara la puerta de una casa, y hurto si el ladrón se la encontrara abierta y cometiera el delito”, aclara un artículo de  Mapfre.

Una de ellas es Wilson Romero, usuario regular que aseguró haber sido víctima de carteristas dentro de las instalaciones. “Por el problema del efectivo, me voy en metro todos los días (…) Una vez me robaron sin darme cuenta”, señaló.

Caso similar ocurrió con la señora Nancy Heredia, quien también renunció a las camioneticas por la insuficiencia de transporte público.

“Al llegar a la casa es que uno se percata de que le hace falta el celular”, comentó.

Centro de Valencia está minado de carteristas

Porras advirtió que en los centros comerciales y calles del Casco Central del municipio,también se presentan hurtos de este tipo.

Asimismo, aseveró que muchos de los carteristas actúan en equipo. “En colaboración de varios sujetos, distraen a la persona y la despojan de sus pertenencias”, explicó.

¡Toma nota! 6 Consejos para no caer en la trampa

carteristas metro de valencia
Foto: XLSemanal

¿Ha pensado en lo que puede costar un celular nuevo? ¿O cuánto tiempo le tomará volver a tramitar sus documentos como la cédula, tarjetas de débito, pasaporte? Seguro que será un trabajo completamente tedioso.

Cualquiera puede ser la próxima víctima, por ello, recuerde tomar estas previsiones:

  1. No utilice auriculares cuando vaye a tomar el transporte, ya sea autobús o metro.
  2. Ponga su cartea o morral donde pueda verlo (al frente), y asegúrese de que ningún cierre esté abierto.
  3. Mantenga sus pertenencias lo más pegadas al cuerpo posible (la ropa interior es una opción).
  4. No coloque nada de valor en sus bolsillos.
  5. Evite sacar el celular en áreas públicas.
  6. Intente no llamar la atención con el vestuario

Por qué es importante denunciar y dónde hacerlo

carteristas metro de valencia
Foot: Diario de Sevilla

Los despojados exigen mayor vigilancia en el metro, aunque prefieren ahorrarse la denuncia porque, a su parecer,“es perder el tiempo”.

Sin embargo, el jefe de la PMV considera que “denunciar es fundamental para que nosotros, los cuerpos policiales, podamos tener una guía e implementar políticas de seguridad”.

Finalmente, indicó que las denuncias por hurto de documentos deben referirse al Cicpc.

Al tratarse de otras pertenencias, puede denunciar al 0241-8089118, o dirigirse al módulo policial más cercano.

Lee también: Conoce porqué las personas no denuncian delitos menores

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.