Casas de cambio esperan que el BCV autorice venta de divisas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 27 julio 2014- La Resolución N° 14-07-01 del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública publicada en la Gaceta Oficial N° 40.461 establece la regulación de la actuación de las casas de cambio, a los fines de poder realizar operaciones en el mercado cambiario en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

Según reseña el texto, las casas de cambio regidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario deberán estar debidamente autorizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio para la Economía, Finanzas y Banca Pública para poder realizar las operaciones cambiarias.

De acuerdo a la resolución, las casas de cambio, previo a la ejecución de las operaciones compraventa de divisas autorizadas, deberán registrarse en la plataforma tecnológica administrada por el Banco Central, el detalle de tales operaciones.
La compra de divisas por parte de estas instituciones podrá realizarse con personas naturales, siempre y cuando en todos los casos indiquen el origen y destino lícito de los recursos que se soliciten. 

El artículo 4 de la resolución precisa que las casas de cambio sólo podrán realizar operaciones de venta de billetes extranjeros y de divisas a través de transferencias únicamente a personas naturales, mayores de edad, nacionales y con residencia en el territorio nacional, con las divisas adquiridas por aquellas con ocasión de la actividad de corretaje o intermediación que efectúen.
Esa venta de divisas no podrá "superar los límites máximos diarios, mensuales y anuales" que el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública determinen mediante aviso oficial dictado al efecto.

Los requisitos
En la Gaceta Oficial se señala que para la compraventa de divisas son los interesados deben consignar el original y una copia de la cédula de identidad; el original y la  copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF), o ejemplar del Comprobante Digital vigente que puede ser descargado a través de la página web del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) www.seniat.gov.ve/.
También se exigirá que se presente una constancia de residencia, que puede ser solicitada en la alcaldía correspondiente al solicitante, y una copia de la última declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), en la que evidencie la contribución de cargas públicas.
Asimismo, es necesario consignar el original de la constancia de ingresos, expedida por el pagador con no más de treinta días continuos de anticipación a la fecha de realización de la operación.
Por último se debe entregar una declaración jurada de origen y destino de recursos. La resolución ya está vigente, excepto todo lo que se refiere a las operaciones de venta señaladas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir