Casi 500.000 jóvenes se registraron en el sistema nacional para la asignación de cupos universitarios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas , 20 abril 2015.-  Un total de 486.179 estudiantes, entre ellos cursantes del último año de bachillerato, bachilleres y universitarios interesados en culminar otra carrera, cumplieron con el proceso de registro del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), la plataforma de Estado que universaliza el acceso al cupo en las universidades nacionales, informó este lunes el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez.

Precisó que en contraste con el año pasado se registró un incremento de 25%. "Esta es la cifra más alta en los últimos tiempos y, sobre todo, plantea un nuevo hito desde el punto de vista de lo que son valores que se plantean en el SNI en la democratización del sistema universitario".

Durante una rueda de prensa, efectuada en Caracas, en compañía de los ministros para la Cultura, Reinaldo Iturriza, y para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, detalló que de las 486.179 personas registradas, 66% están cursando bachillerato, 26% son bachilleres egresados en años anteriores y 8% cursan carreras en alguna institución venezolana.

Menéndez puntualizó que de las personas que optan a un cupo universitario, 77% provienen del sistema público nacional, del sistema de liceos y escuelas técnicas, y 23% del sector privado.

El pasado viernes finalizó la prórroga de este registro, al que ingresaron 586.089 personas, de las cuales 486.179 cumplieron con todo el proceso. Dicho registro inició en enero pasado como parte de los esfuerzos que lleva adelante el Estado venezolano para universalizar el derecho al estudio en las universidades.

Carreras demandadas

De acuerdo con los resultados del SNI, entre las carreras más demandadas destacan Medicina, Administración, Derecho, Ingeniería Mecánica y Civil, lo cual se vincula con las áreas priorizadas en el Plan de la Patria.

En este sentido, Menéndez recordó que el Ejecutivo Nacional se planteó una meta de 60.000 médicos para los próximos años, profesionales que se formarían tanto en universidades nacionales como a través del programa de Medicina Integral Comunitaria (MIC).

La idea, dijo, es que "haya una adecuación de la formación vinculada a las demandas que se tienen".

Adelantó que el próximo 15 de mayo se efectuará la corrida de las asignaciones del sistema, proceso que garantizará "de manera plena, la transparencia del proceso de ingreso que corresponde al sector público universitario de nuestro país".

Menéndez también comentó que se crearán unas preferencias especiales para quienes deseen formarse en carreras vinculadas a las ciencias básicas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir