Casos de dengue van en ascenso en casi todo el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 2 de agosto de 2014-.Desde la semana 20 (segunda quincena de mayo, fecha cuando se inició el plan de racionamiento por la sequía) hasta la semana 29 (que corresponde al último boletín epidemiológico levantado por el Ministerio para la Salud que va del 13 al 20 de julio) ha habido un incremento de casos de dengue. 

El país pasó de tener 601 eventos (semana 20) a 1.573. La prevalencia fue aumentando en época de sequía por lo que se presume que el almacenamiento de agua potable en los hogares puede ser un indicador del incremento. De los 1.573 casos probables, tres fueron dengue grave (0,20%).

Además en el boletín se observa que en esa semana 29 analizada son más los estados en calidad de epidemia que los vistos durante el lapso anterior, del 5 al 12 de julio. 

Los estados con esta categoría son Nueva Esparta (1493 casos acumulados), Monagas (1380 ), Delta Amacuro (499), Bolívar (1208), Apure (778), Amazonas (1044) y Barinas (1365 afectados). 

Mientras que Falcón, Vargas, Trujillo, Mérida, Portuguesa y Táchira están en situación de alarma por los casos acumulados (calificación previa a epidemia, dada por el ministerio).

El acumulado hasta el 20 de julio es 32 mil 168 casos. Durante este mismo lapso de 2013 se registraron 26 mil 457. 

El boletín epidemiológico también refleja que de los 74 eventos (enfermedades bajo vigilancia epidemiológica) el dengue y la malaria se encuentran en situación de alerta.

En relación con la última patología, se hicieron inspecciones en 24 estados, donde se tomaron 9.906 muestras tomadas, quedando diagnosticados 1.495 casos en el país en esa semana. 

De esos 1.474 son autóctonos (98,6%) y 21 casos (1,4%) importados del exterior: de Guyana 17 y de Colombia 4. Los estados donde hubo reportes son Bolívar, Guárico, Amazonas y Carabobo.

Hasta la fecha existe un acumulado de 44 mil 900 diagnósticos de malaria, lo que representa un descenso de 3,7% con respecto al período homólogo del año anterior (46 mil 649).

Las autoridades del Ministerio para la Salud mantienen igual el monitoreo de las afecciones por Chikungunya, dice el boletín, pero no incluyen los 86 casos hasta ahora confirmados e informados por las autoridades de Salud. 

Por ello continúan las campañas de prevención y recomienda a la comunidad el uso de mallas en ventanas y puertas, para reducir la entrada de mosquitos a la vivienda, y mantener los recipientes para almacenamiento de agua bien tapados.
Cuidado con la Hepatitis 
El 28 de julio se celebró el Día Mundial contra esta enfermedad silenciosa que causa la muerte, según la OMS, de 1,4 millones de personas cada año y que la padecen 500 millones de personas actualmente. Por eso el Ministerio de Salud sugiere a los viajeros, durante esta temporada de vacaciones, estar alertas con los alimentos de venta callejera, hielo artesanal en las bebidas y asear bien los cubiertos y vasos de los hoteles antes de utilizarlos.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir