"91 casos de secuestros es escandaloso, pero sabemos que son muchos más"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 2 julio 2014.- Según las estadísticas de la División Antiextorsión y Secuestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Venezuela, durante el primer semestre de 2014 fueron denunciados 91 casos de secuestros, con 101 víctimas.

"Evidentemente tener 91 casos de secuestros es escandaloso, pero todos sabemos que son muchos más y que la mayoría de las víctimas no denuncia, porque simplemente sienten que no pasará nada con esa denuncia o porque temen que hayan funcionarios policiales implicados en los hechos y las consecuencias sean peores", explicó el abogado Luis Izquiel.

Los reportes de la policía científica dan cuenta de  que el Distrito Capital fue la entidad con más casos denunciados, con 27 reportes. Le sigue Miranda con 19 hechos registrados ante los cuerpos de seguridad y el tercer lugar lo ocupa Carabobo, con 7 denuncias.

Del total de los casos registrados por la policía científica, solo 30 de las víctimas fueron rescatadas por los funcionarios de ese organismo y 35 por presión policial. Del total de casos denunciados, en 25 las víctimas fueron liberadas después que sus familiares pagaron el rescate y hasta los momentos, solo 4 de las 101 personas que han sido plagiadas permanecen en cautiverio.

"Uno de los delitos que ha tenido mayor crecimiento en el país, casi a la par de los homicidios, ha sido el secuestro, con la diferencia de que con el secuestro la estadística no es certera, porque no son denunciados. La última vez que se tuvo una estadística oficial y que se acercaba a la realidad de lo que pasaba en el país, fue la cifra de 16.900 secuestros al año que se decían que ocurrían en el país y que se publicó en la Encuesta Nacional de Victimización hecha por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Vicepresidencia de la República en 2009", comentó Izquiel en relación con el tema.

Entre los casos  más sonados y ocurridos durante el primer semestre de 2014, está sin duda el de la periodista de Globovisión Nairobi Pinto, quien fue secuestrada en abril cuando llegaba a su casa, y después de 8 días de cautiverio fue liberada en los Valles del Tuy, cerca de un centro de salud. Este caso dejó muchas preguntas sin respuestas y hasta los momentos, no hay ninguna persona detenida por estar implicada en el hecho.

"Es importante que las instituciones den respuestas a las personas, para que la población pueda tener confianza y denunciar, pero en las condiciones actuales del país, es casi imposible que los venezolanos sientan que pueden confiar en las policías que han sido politizadas", indicó el jurista.

Otro caso registrado en Venezuela durante el primer semestre de 2014 fue el del niño de 11 años secuestrado en Mérida y que fue liberado después de 51 días de cautiverio y posterior a un pago que realizaron sus familiares en la población colombiana de Cúcuta. Este hecho movilizó a todas las fuerzas policiales del Cicpc y el Grupos Antiextorsión y Secuestros de la Guardia Nacional, quienes llegaron a pensar que el niño había sido sacado del país hacia Colombia, por el grupo delictivo que lo plagió cuando estaba con su mamá.

El más reciente de los secuestros trabajados por el Cicpc fue el del empresario Nelson Ramírez, presidente de la Petrolera Indovenezolana, quien fue secuestrado el miércoles 25 de junio cuando viajaba  a Caracas a presenciar la presentación del informe de Gestión 2013 de Petróleos de Venezuela.

Ramírez estuvo tres días en cautiverio y fue liberado en la población de Caucagua, después que se realizó un pago. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir