Castro: ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Panamá, 11 abril 2015.- La primera intervención del mandatario de Cuba, Raúl Castro, en una Cumbre de las Américas, provocó una ovación en la sala donde se celebra la reunión hemisférica y copó la atención de centenares de periodistas en la sala de prensa instalada en el Centro de Convenciones Atlapa.

“Ya era hora de que yo hablara aquí a nombre de Cuba”, dijo el líder cubano, quien el viernes protagonizó junto al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un momento histórico cuando se estrecharon la mano en el marco de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas.

El anuncio del gobernante anfitrión, Juan Carlos Varela, de la intervención de Castro, inmediatamente después de las palabras del presidente de Estados Unidos arrancó un sonoro y largo aplauso de los jefes de Estado y delegaciones oficiales.

En la sala de prensa, los informadores se agolparon frente a la pantalla gigante para seguir atentamente el discurso del gobernante cubano, quien arrancó carcajadas de toda su audiencia cuando confesó que le supuso “un gran esfuerzo” limitar su histórico discurso ante el hemisferio a los 8 minutos establecidos por el protocolo.

“Y como deben seis cumbres que excluyeron, 6 por 8: 48” minutos tocaría hablar, comentó, jocoso, el mandatario de Cuba.

"Hemos expresado al presidente Barack Obama nuestra disposición al diálogo", aseguró Castro quien expresó que aprecia una pronta decisión de Obama de excluir a Cuba de lista de terrorismo.

“Aprecio como un paso positivo que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en la lista de terrorismo, en la que nunca debió haber estado”, afirmó.

El líder cubano calificó a Obama de “honesto” y le pidió disculpas expresamente por su emotividad en “defensa de la revolución” y eximió al presidente de EEUU de la responsabilidad de la política desarrollada por los “10 presidentes” predecesores contra isla.

Castro también expresó su “apoyo de manera resuelta y real a la hermana república de Venezuela y al gobierno legítimo de Nicolás Maduro” y consideró “positivo” que Obama haya “reconocido” que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos.

“Venezuela no es una amenaza. Es positivo que el presidente norteamericano lo haya reconocido” y debe derogar esa declaratoria, expresó Raúl Castro, en su primera reacción a la aclaración que hizo Obama esta semana de que su decreto de “amenaza” fue meramente formal.

Por su parte el presidente estadounidenses Barack Obama sostuvo hoy que su país “no será prisionero del pasado” con Cuba ni con la región, al mostrarse convencido de que si continúa el diálogo bilateral entre su Gobierno y el de Raúl Castro habrá progresos pese a las “diferencias”.

“Estados Unidos mira hacia el futuro”, subrayó Obama en su intervención en la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Obama calificó la Cumbre, en la que están presentes los 35 países americanos, de “momento histórico” y dijo que el acercamiento entre EEUU y Cuba marca un “punto de inflexión” para toda la región.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir