Espacio Publicitario

Economía

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Castro Soteldo: “El transporte encarece los precios”

(@MinPPAPT/)

Castro Soteldo: “El transporte encarece los precios”

Economía, 13 de septiembre de 2017

Notitarde.- El ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, planteó que el transporte y la logística tienen el mayor peso en la estructura de costos, por encima de 30%, lo que en algunos casos eleva los costos de producción.

En tal sentido, planteó la necesidad de trabajar para bajar su impacto en el precio final al consumidor, y  llamó a “optimizar los servicios de distribución y utilizar la estructura del Estado”.

 

Estructura de costos

Tras una reunión con agroproductores, este miércoles, indicó que se evalúo la cartelización de los precios, teniendo en cuenta las variantes que existen de acuerdo a la complejidad de la producción.

“No es lo mismo la estructura de costos que tiene una empresa que produce millones de litros de leche y carne, a la de un pequeño ganadero que tiene su corralito en su finca y eso hace que tenga un animal más flaco que le cuesta menos, que aquel que tiene todos sus animales en pesebre con una genética extraordinaria”, explicó.  

Recordó que en el país más del “90% de los productores ganaderos tienen menos de 50 cabezas de ganado, un 10% está por encima de las 50 cabezas y un 1,2% tiene más de mil cabezas de ganado”.

 

Pago oportuno

El titular de Agricultura Productiva y Tierras indicó que el Ejecutivo pagará de manera oportuna a los representantes del sector pecuario que arrimen su producción al Estado y señaló que el Gobierno “ha dispuesto comprarles de manera directa al precio que se acuerde la producción, para que tengan ustedes garantía del pronto pago y garantice que eso le llega al pueblo de manera directa, sin tanta intermediación”.

 

Trabajo con los productores

Castro Soteldo destacó que las mesas de trabajo se realizan directamente con los medianos y pequeños y no con los gremios y asociaciones, con el objetivo de conocer la estructura real de los costos.

"Anteriormente se dejaba a los pequeños (productores), que son más del 90 %, fuera de juego" y que ahora forman parte de esta jornada nacional convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para diseñar un sistema de fijación de precio máximo para 50 rubros esenciales. 

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo