Cataluña firma decreto para consulta soberana de autodeterminación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 27 de septiembre de 2014.- Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña (gobierno de la comunidad autónoma de la región del este de España) firmó este sábado el decreto para constituir una consulta soberana de autodeterminación, a realizarse el 9 de noviembre.

El acto se realizó a las 10:30am en el Palau de la Generalitat en Barcelona y también estuvieron presentes la presidenta de la mesa del Parlament, Núria de Gispert, el líder de la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras y los diputados de las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), David Fernández y Quim Arrufat.

La firma de este decreto, que quedó con número 129/2014, implica el inicio del proceso para consultar a los catalanes su futuro político respecto de la independencia de España en las urnas.

"Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo", aseguró Mas luego de firmar el documento. "Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada y quiere votar".

Se espera que el gobierno de España interponga un recurso de inconstitucionalidad respecto de la medida el próximo lunes y que convoque a una reunión extraordinaria de gabinete para frenar la medida catalana.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lamentó "profundamente" la firma del decreto y aseguró que la consulta "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

"Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat. Fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos", dijo la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría anunció que el Ejecutivo le solicitó al Consejo de Estado un informe preceptivo para la presentación de los recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y contra el decreto de convocatoria.

Dos preguntas y un largo camino

El decreto cuenta con seis puntos y una disposición final a través de los cuales se explican los objetivos, las preguntas y los plazos.

El documento fija la fecha del domingo 9 de noviembre. Las preguntas son: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". Y, en caso afirmativo: "¿Quiere que este estado sea independiente?".

Cataluña, cuya capital es Barcelona, es una de las regiones más ricas y e industrializadas de España. También es conocida por ser una de las regiones españolas, junto a País Vasco, donde los movimientos nacionalistas tienen mayor implantación.

El 19 de septiembre los legisladores catalanes votaron por un margen de 106 a 28 a favor de autorizar una consulta soberana, en lo que se denominó la Ley de Consultas. Sólo faltaba la firma del decreto que iniciara el proceso, la que ocurrió este sábado.

Fue la culminación de un proceso de años, donde las manifestaciones indepentistas se han vuelto cada vez más masivas, especialmente durante el Día de Cataluña, el 11 de septiembre.

Para esa fecha, en 2012, se realizó la manifestaciónCatalunya, nou estat d'Europa (Cataluña, nuevo estado de Europa) convocada por la Asamblea Nacional Catalana, organización que busca la independencia política de Cataluña.

Según el ministerio del Interior, 600.000 personas asistieron. Las cifras de la Generalitat, sin embargo, hablaron de 1.600.000 personas.

Esta manifestación es considerada el punto de inflexión del camino independentista catalán. Dos semanas después Artur Mas, llamó a elecciones, con clara referencia a la multitudinaria manifestación.

El 11 de septiembre de 2014, cientos de miles de catalanes formaron una "V" de "voto" a lo largo de las dos principales calles de Barcelona.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir