Cavep y universidades aprueban aumento de matrículas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 14 junio 20014.- La presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), María Teresa Curiel, se pronunció a favor del aumento anunciado por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, que establece una metodología sobre el incremento de la matrícula en los colegios privados del país.

La educadora indicó que en el aumento debe estar reflejada la inflación acumulada de 56,4 %, además de la inflación de los servicios básicos y mantenimiento, que consideró podría estar proyectada en un 98 %.

“Hemos tenido un déficit de un 144,3 %, cada institución va a variar sus precios, ya que no se puede establecer un solo porcentaje, cada quien tiene una realidad”, explicó Curiel.

Manifestó que cada padre tiene la potestad que escoger la educación que quiere para sus hijos y que se ajuste a sus necesidades.

“Hay colegios que tienen un costo alto, seguramente se trata de uno que requiere de esa inversión como los bilingües o tienen alguna otra característica que hace que el padre elija esa institución y esté dispuesta a pagarla”, explicó la representante.

Puntualizó que en la actualidad, un 60 % u 85 % de los ingresos por matrícula se van en nómina. “Cada comunidad educativa debería hablarlo con los padres y representantes”, indicó.

En discusión aumento de la matrícula universitaria

Por su parte, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, indicó que los rectores de las universidades privadas han mantenido reuniones con el ministro para Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, para manifestarle los costos y los índices inflacionarios que han venido a afectando los recintos universitarios.

“Nosotros estamos de acuerdo en poder ofrecer y transparentar nuestros costos y poner de manifiesto de donde vienen nuestros precios para que el publico y usuario estén al tanto”, explicó la autoridad universitaria.

Cada universidad tiene que establecer de acuerdo a sus usuarios, su infraestructura y el nivel de educación que ofrece, la estructura financiera que crea adecuada para sustentar sus necesidades, indicó Virtuoso.

“El Sundde y el ministerio de Comercio no pueden decretar desde arriba el precio de la matrícula universitaria, es un desacierto económico, todo depende de la realidad de la estructura, y servicio educativo que se está ofreciendo”, apuntó.

Sin embargo manifestó que todas las universidades privadas están de acuerdo en revelas sus estructuras de costos para determinar un posible aumento.

Asimismo, explicó que para principios del mes de julio el presupuesto universitario debe ser aprobado para que en septiembre se puedan inscribir los estudiantes.

“Esperamos que la semana que viene el ministerio nos haga llegar un formato dónde vamos a ingresar toda nuestra partida de costos, en esos formatos vamos a vaciar nuestros datos para que con cada una de las universidades se llegue a un acuerdo”, aseveró Virtuoso.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir