Cavidea: Leche en polvo y aceites son los alimentos que más escasean

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 23 junio 2014.- Según la Encuesta de Tendencias de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) correspondiente al mes de abril, la caída en las ventas de alimentos se mantiene por cuarto mes y los productos que más escasean son leche en polvo y aceites, cuyo descenso registra 40,2% y 30,1% respectivamente.

 

Tendencias negativas

En el estudio se especifica que al comparar abril del 2013 versus 2014 los rubros se vieron afectados de la siguiente manera: leche en polvo -40,2%, aceites -30,1%, pastas -18,3%, harina de trigo -16%, mayonesa -12,8%, harina de maíz -10,6%, atún -10,2%, salsa de tomate -9,6%, arroz -2,2% y margarina -1,2%

La avena con 54,1%, sardina 17,1% y azúcar con 0,4%, fueron los únicos rubros que registraron un balance comparativo positivo.

 

Algunas causas

Cavidea señala que entre las razones fundamentales que vienen impulsando esta tendencia negativa, es que están enfrentando precios regulados que no cubren el incremento de los costos de producción generados por la inflación a pesar de que la nueva Ley de Precios y Costos Justos establece una rentabilidad de hasta 30% en los productos.

El índice de ventas de alimentos que realiza Cavidea entre sus agremiados, pasó de -2,65% a -5,00% entre marzo y abril pasado.

Cavidea informó que se mantiene la tendencia negativa en la venta de rubros fundamentales para la dieta de los venezolanos, al pasar de marzo a abril de este año de – 2,65% a -5,00% toneladas comercializadas.

Adicionalmente, explican que se ha hecho más difícil el acceso a divisas para la importación de materia prima, pago a acreedores internacionales, compra de repuestos para maquinarias, entre otras.

Resaltan la necesidad de normalizar la situación laboral que se vive en muchas empresas, donde 58% enfrentan ausentismo de 10% de la plantilla; y donde como consecuencia de “paralizaciones arbitrarias y operaciones morrocoy”, se ha perdido 15% de la producción.

 

Mesas de diálogo

En ese sentido, la industria aceptó el llamado del Presidente Nicolás Maduro a las mesas de diálogo, donde se han planteado las propuestas que permitan mejores condiciones para la operatividad de las empresas y se reactive la industria alimenticia, sin embargo hasta la fecha las empresas siguen en la “situación crítica” que se encontraban antes de las mesas de dialogo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir