Celebrado 50 aniversario de la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 30 de abril 2015.- El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo celebró este jueves el Quincuagésimo aniversario de la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona, institución que lleva por nombre a uno de los precursores del talento vocal en el estado y quien formó un semillero que hoy nutre a la Sinfónica Venezuela, manteniendo la doctrina de una identidad musical nacional.

La presidenta del parlamento Flor García dio la bienvenida a los presentes exaltando el trabajo que en sus años de fundación lleva adelante la Coral Filarmónica, destacando el legado que han dejado quienes han pasado por sus aulas de formación de donde han pasado directores corales, cantantes líricos, promotores culturales  y pedagogos musicales muy reconocidos, como los recordados por el Orador de Orden Marcos Meléndez quien mencionó solo algunos como William Alvarado, Lotti Ipinza, Jesús (Chucho) Negrón, Ángel Linares, Inés Feo La cruz, Rosa Virginia Chacín, Denys del Río, Eleazar Agudo, Mariana Ortiz, Merlina Bordones, Aura Marina Ríos, Olson Aramburu, Danilo González y Carlos Guevara su actual director y que en su momento fuese uno de los asistentes del maestro Federico Núñez.

La parlamentaria destacó el trabajo que en materia de Cultura ha adelantado el gobernador Francisco Ameliach, recuperando los espacios y llevando al pueblo las distintas expresiones artísticas para el disfrute de todos los carabobeños.

En su discurso de orden, el orador refirió que hablar de la historia de la música, es hablar de la historia de la música vocal y que una de las razones es porque el instrumento musical del coro es el propio cuerpo humano y la hermandad de los coralistas, o porque resulta más económico auspiciarla, con respecto a una banda o una orquesta, por lo que el canto coral tiene tantos ya años como los registros sobre historia musical y en eso Venezuela ya es una cuna de músicos. Un movimiento de orquestas y coros con 700 mil integrantes es prueba de ello.

Aclaró que el ese milagro no es solo del maestro José Antonio Abreu “un gran músico nacido en Guatire, hacedor de tabacos y auto didacta en la música fundó en 1928 el Orfeón Lamas. Este músico fue el gran Vicente Emilio Sojo, quien adquirió manuales de composición con los que se formó a sí mismo en técnicas de composición (contrapunto fuga, pequeñas formas) y llegó a crear la primera cátedra de composición del país. Por esa cátedra pasaron Inocente Carreño,  Vinicio Adames Antonio Estévez, Gonzalo castellanos, Modesta Bor, Antonio Lauro Blanca Estrella de Méscoli y  José Antonio Abreu. De ellos surgieron discípulos y discípulos que forman hoy una robusta generación de compositores, directores corales y de orquesta”.

– En 1976 a dos años de la partida física de Sojo, nace en Carabobo la primera Orquesta Sinfónica Juvenil del interior del país bajo la batuta también de Federico Núñez Corona. La coral Filarmónica cada vez hacía más repertorio sinfónico coral y el maestro Sojo había delegado en José Antonio Abreu, la formación de un semillero que nutriera a la sinfónica Venezuela y mantuviera la doctrina de una identidad musical nacional. Las orquestas juveniles han llegado a su inscrito 700 mil gracias al apoyo inquebrantable de una revolución cultural que de la mano de Hugo Chávez  le ha dado respaldo, financiamiento y proyección que hoy, en medio de una guerra económica, ha crecido en el gobierno que dirige Nicolás Maduro. No olvidemos eso, así como no olvidemos  nunca que la primera orquesta juvenil  fuera de Caracas surgió en Carabobo, de manos de Federico y como hija de la coral filarmónica.

Recordó al maestro Núñez Corona como un caudillo, un bohemio, un romántico, un académico y un hábil político del gremio cultural “como caudillo la ciudad recuerda sus enfrentamientos con el maestro Gornés quien siempre lo retaba y cuyos trabajos competían para superarse en calidad y en espacios. Otro estilo y otra época -que espero superada donde si usted cantaba con Federico no podía cantar con Gornés porque representaba una frenta como la de los Capuleto y los Monstescos con guante blanco y demás aditamentos. Como bohemio sabemos que era asiduo visitante de centros culturales como la Pizzería Sorrento, La masía, Perecito y  La Guairita donde se hablaba de lo divino y lo profano después de algún concierto. De todos estos centros culturales y de degustación etílica, sobrevive la Guairita y sobrevive Federico que se mantiene vivo a través de su filarmónica”.

También el orador lo recordó como académico ya que Núñez fue profesor de la facultad de ingeniería y uno de los precursores de su humanización, con la creación de cátedras vinculadas al desarrollo de las habilidades del pensamiento y formación artística cultural para los estudiantes. También enseñó en el Liceo Martin J y en el Pedro Gual, en la  Universidad José Antonio Páez; en fin,  dedicó  buena parte de su vida a enseñar “hoy le rendimos tributo a la coral, pero además de ese homenaje es necesario respaldar a la filarmónica en cuestiones específicas que son de vital solución”.

-Esperamos que este reconocimiento que se hace hoy en este espacio abra el canal de comunicación para que ese apoyo se concrete. Sé que entre los legisladores hay gente ganada para el tema educativo y cultural, que sabrán encontrar el canal oportuno para darle prosecución a esta idea en el menor tiempo posible, una sede digna para la filarmónica es el mejor regalo y el mejor tributo que se le puede hacer, pues hablar de la Filarmónica es hablar de espacios, de amistad, de música y de crónicas de una región que desde hace medio siglo la ha oído cantar y a la cual ha representado dignamente.

Una vez concluida la sesión se otorgo la Orden del Bicentenario a la Coral, y el botón de honor al orador de Orden, para dar paso a la presentación musical con una muestra del amplio repertorio que tienen estos insignes vocalistas carabobeños.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir