Celebrando la educación ambiental

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El pasado domingo 26 se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, por tal motivo queremos divulgar cómo la prensa reseñó este hecho importante. En Hidalgo, México, los alumnos de distintas escuelas acudieron al parque ecológico Cubitos donde desarrollaron actividades didácticas que les permitieron expresar propuestas de un mejor planeta. Según el portal elindependientedehidalgo, el programa de actividades permitió a niñas y niños ubicar los diferentes problemas ecológicos que afectan al ecosistema global y a su entorno natural inmediato, priorizarlos y proponer formas para enfrentarlos. Incluyó proyección del audiovisual "¿Qué le duele a la Tierra?"; mesas de trabajo y la realización de un cartel-collage en el que plantearon un problema ambiental y su solución, entre otras actividades. La educación ambiental es generar conciencia entre las personas y los gobiernos a partir de la participación activa y responsable de todos para conservar y proteger el medio ambiente.

El portal Magrama reseña que en Mérida, España, un centenar de escolares de primaria participaron en una jornada medioambiental organizada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el encuentro, los escolares realizaron diferentes actividades de educación ambiental, además de visitar la exposición de fotografía "Pasajeros del Guadiana" para conocer mejor las aves presentes en el entorno del río Guadiana. La educación ambiental constituye uno de los pilares básicos sobre el que se sustenta una relación respetuosa entre la sociedad y el medio natural, así como una herramienta fundamental para la conservación y protección del medio ambiente.
En Ecuador, específicamente en el ámbito de la educación formal, el marco de referencia es el Plan Nacional de Educación Ambiental para la Educación Básica y el Bachillerato (2006-2016); según lo indicado en el portal de la armada ecuatoriana, este plan busca delimitar el proceso de inserción de la educación ambiental en el currículo nacional, estableciendo como prioridad cambiar y reorientar comportamientos ciudadanos, acorde a las nuevas demandas prevalecientes en nuestra sociedad, destacando sobre todo la importancia de una solidaridad y ética hacia el entorno natural. 

En nuestro país, según el portal Noticias Venezuela, la Alcaldía de Libertador en Tocuyito, Edo. Carabobo, celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental con la realización del primer Encuentro de Reciclaje "Libertador Bonito". La actividad, organizada por el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental, contó con la participación de alumnos del subsistema de educación media, representantes de 9 instituciones educativas que mostraron al público y jurado calificador sus ingeniosos trabajos elaborados con material reciclable. Según el diario Periódico de Monagas, en este estado también se celebró la efemérides, cuyo objetivo fue crear conciencia a través de agentes proambientalistas dentro de las instituciones educativas en el estado. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir