Cencoex ha adjudicado 55,4% menos divisas que Cadivi

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

14 enero 2015.- Un total de 18 millardos de dólares adjudicó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) de enero a septiembre del año pasado, lo que representa 45,4% menos que lo otorgado por Cadivi en el mismo periodo de 2013, según los últimos datos oficiales del ente administrador de divisas.

Asimismo, lo asignado por Cencoex en lo nueve meses de 2013 se traducen en unos $5.678,9 millones menos (24%) que en el mismo periodo de 2012 y $4.796,5 millones (21%) por debajo de lo adjudicado por Cadivi en igual lapso de 2011.

De acuerdo con las últimas cifras del Cencoex, el organismo otorgó $10.700 millones de dólares desde el 01-01-2014 al 05-09-2014 a las importaciones ordinarias, las que se tramitan a través del Convenio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

La lista abarca alimentos, autopartes, químico, metalúrgico, entre otros. Cencoex precisó que este listado se complementa con 195 empresas agremiadas del sector salud con una liquidación total de más de 2.237 millones de dólares, para un cifra final de 12.937 millones de dólares, a razón de la tasa a Bs. 6,30.

También, Cencoex realizó el año pasado un total de 26 subastas mediante el Sistema Complementario de Divisas (Sicad I), a una tasa de Bs. 11 y Bs. 12, por un monto de 5.133 millones de dólares que, sumados a los otorgados a la tasa a 6,30, da una suma general de $18 mil millones.

Sin embargo, para el mismo periodo (enero-septiembre) de 2013, el extinto Cadivi había adjudicado $33.143 millones, unos $15 millardos más.

En 2012 y 2011, las asignaciones de Cadivi no superaban los 25 millardos de dólares. El 2013 fue uno de las mayores adjudicaciones. Ente enero y septiembre de 2102 Cadivi asignó 23.748,9 millones de dólares por diferentes conceptos, esto significó un incremento de 3,9% comparado al mismo período de 2011, cuando autorizó $22.866,5 millones.

Ante las cifras de 2011, 2012 y 2013, Cencoex ha recortado sus niveles de liquidación, lo que pone en el tapete su eficiencia, que justamente fue duramente criticada por el presidente Nicolás Maduro y por economistas ligados al Gobierno nacional.

La semana pasada, Maduro reconoció que “hay mucho que rectificar en Cencoex para optimizar su funcionamiento”. y anunció la designación de Rocco Albisinni Serrano como el nuevo presidente de Cencoex, en sustitución de Alejandro Fleming que tenía menos de un año en el cargo.

También, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, aseguró Cencoex está funcionando mal”.

Esta afirmación la hizo o tras apuntar que la política cambiaria del país se le debe prestar más atención en 2015 debido a las “distorsiones” que presenta.

“Si algo estaba funcionando mal es el Cencoex (…) hay que buscar que las divisas disponibles sean utilizadas de manera racional”, añadió el diputado.

Faría afirmó que lo ideal sería aplicar dos tipos de cambio.

“Uno preferencial y otro un poco más alto que puede estar fluctuando (…) la caída del precio del petróleo. Es algo aparte que afecta a la economía, pero se trata de que con los recursos disponibles se garanticen los bienes y servicios”, dijo.

Sin embargo, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Econalítica, considera que “Cencoex debería irse a una tasa de cambio única, una convergencia en un tipo de cambio, que debería estar entre VEB 30 y VEB 35 por dólar; esa tasa sería principalmente para los sectores prioritarios: alimentos, salud, cuidado personal e industrias conexas”.

Oliveros agregó que “estas medidas en materia cambiaria deben venir acompañadas de otras adicionales en el frente fiscal (reducción del déficit), revisión de controles de precios, política monetaria (tasas de interés y actuación del BCV) y políticas sociales compensatorias que impliquen revisión de subsidios”.

También, Luis Vicente León coincide con Oliveros en la aplicación de una tasa única. “En materia cambiaria, es clave la unificación para evitar las distorsiones actuales y las brechas que estimulan demanda y corrupción”. Señaló que “es indispensable que se sincere y abra el mercado para que el sector privado tenga acceso fluido y pueda planificar”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir