Cencoex continúa sin activar los envíos de remesas a Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 17 de marzo de 2014.- El envío de remesas de Venezuela hacia Colombia, sigue suspendido y sin señales de reactivación por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), luego de más de un mes de suspensión.

El pasado lunes 10 de febrero de 2014 se publicó la Providencia número 126 de la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.124 donde se informó de la suspensión del proceso de solicitudes para la autorización de adquisición de divisas destinadas a operaciones de remesas familiares residenciados en el extranjero, específicamente en Colombia. 

Esta decisión se dio luego de la reunión que sostuvieron los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y María Ángela Holguin en el mes de febrero para activar un plan que evitara el contrabando hacia el país vecino. 

En un recorrido realizado por el equipo de Mundo Economía y Negocios por algunas casas de cambio de Caracas, se constató que la situación de la suspensión del envío de remesas hacia Colombia sigue igual y ninguna de las empresas visitadas ha recibido información sobre nuevas medidas. 

Trabajadores de Italcambio, ubicado en los centros comerciales El Recreo y Lido de Caracas, informaron que no han recibido ninguna notificación por parte de los organismos competentes. 

En la casa de cambio Fivenca, ubicada en el centro comercial Lido, una trabajadora comentó que “las personas esperan poder enviar remesas al extranjero por medio del Sicad 2 que por ahora no lo han limitado”, dijo.

Entre 15 y 25 personas solicitan información diariamente para conocer si existe algún cambio en las reglas para el envío de remesas a Colombia, según informaron trabajadores de Italcambio.

Libia Coronel, quien es cliente de la casa de cambio Venegiro ubicada al final de la avenida Casanova, expresó que se encuentra muy afectada por la suspensión del envío de remesas a Colombia, puesto que tiene dos hijos y un nieto que se encuentra enfermo, además de eso tiene gastos que pagar debido al reciente fallecimiento de su madre, por lo que debe realizar pagos que se le han complicado “más de lo normal”, indicó.

En diciembre de 2013 la señora Libia hizo una solicitud para enviar dinero al hermano país, la cual Venegiro recibió normalmente, pero luego suspendieron el envío de remesas y la contactaron para informarle que tenía que ir a la sede de la casa de cambio para que le reembolsaran el dinero que pretendía enviarles a sus familiares en Colombia.

A finales de enero el Gobierno realizó recortes en la asignación de divisas que incluían el ajuste en el tipo de cambio para las remesas familiares de Bs. 6,30 por dólar a Bs. 11,30 por dólar (tasa Sicad para ese momento), además de permitir el envío máximo a tres familiares residenciados en el extranjero, cuyo monto no es acumulativo, lo que permite enviar hasta un máximo de $166.66 por persona.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir