Centro Cultural Dr. Manuel María Zuloaga

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En diferente momento histórico el Municipio San Joaquín ha tenido intentos de organización cultural, social, deportiva o recreacional, las cuales son una demostración del grado de conciencia social de algunos de sus habitantes. Desde 1942 se tiene noticia de estas iniciativas, muchas veces tuvieron carácter efímero, cuyos ensayos culminó con la creación del Centro Socio Cultural San Joaquín, en 1979. Pero en ese transcurso se destacó la fundación de un Centro Cultural en 1946, que se denominó, “Dr. Manuel María Zuloaga”.

El historiador cultural, y valenciano, Luis Augusto Núñez (1907- 1979), en su obra sobre, Génesis y Evolución de la Cultura en Carabobo, dedica la quinta parte del tomo I acerca del tema y señala que: “Fecunda es, sin duda, la misión integradora que realizan en el albor de las sociedades, y aún al correr de los tiempos -cuando se enmarcan en las vitales preocupaciones de los pueblos- los centros sociales y recreativos”… (1967:511). Ciertamente, esas inquietudes colectivas son determinada por la toma de conciencia de algunos individuos que, dotados de sensibilidad, asumen ser genuinos representantes y promotores culturales.

Dos aspectos debemos subrayar de este Centro Cultural, en primer lugar, fue el único centro que obtuvo un epónimo, los demás tuvieron la misma denominación del municipio. Y, en segundo lugar, fue una agrupación exclusivamente cultural, de ahí lo de centro cultural.

Es importante detenernos en este último señalamiento, ya que, según el reportaje especial sobre el Centro Cultural de San Joaquín, realizado por el corresponsal, Rafael Castillo Rodríguez, que apareció publicado en, El Carabobeño (1948, Diciembre 19); señalaba que era el primer centro de esa característica en el Distrito Guacara y que distaba de aquella asociación social en la cual no se “inmiscuye con la cultura”, como era el caso del Club Social Arévalo González (1943).

Esta percepción registrada por el periodista Castillo Rodríguez no lo refiere Núñez (1967), cuando reseña a los clubes y sociedades.

La decisión de organizar el Centro Cultural fue de los jóvenes, Antonio  García (1920-2003), que más tarde sería el primer cronista oficial,  y,  Luis María Galíndez, quienes recibieron respaldo de la comunidad. Después de dos convocatorias públicas y reunidos en los espacios del Cine San Joaquín, procedieron a nombrar una directiva provisional, que posteriormente quedó formalizada por: Antonio García, Presidente; Manuel R. García, Vicepresidente; Rosa Angélica Ochoa, Secretaria de Actas y Correspondencias; Rafael Castillo Rodríguez, Secretario de Cultura y Propaganda; Ángel Arias, Secretario de Deporte; María de Jesús Alezones, Tesorera; Elena Toro, Bibliotecaria; Antonio Acosta, Esteban Silva y Yolanda Castrillo, Vocales. El nombre fue propuesto en la reunión siguiente por el Secretario de Cultura, como un reconocimiento a un ilustre carabobeño del siglo XIX, el médico y educador, Manuel María Zuloaga Aguirre (1816-1884), que nació en San Joaquín el 13 de junio y falleció en la ciudad de Valencia el 4 de abril, en donde se había residenciado y ejercido su profesión, destacándose principalmente por sus virtudes humanitarias.

El Centro tuvo sede y muchos colaboradores, distinguiéndose la figura de Felipe Herrera Vidal (1913-1995). Pero sin explicación alguna, en 1949, con ciertos proyectos aun por inaugurar una biblioteca, cesó su actividad.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir