Cepal ve "muy positivos" avances en reformas económicas en Cuba

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 29 abril 2015.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hoy en La Habana que ve "muy positivos" los avances en las reformas económicas en Cuba y resaltó la expectativa que hay ante el proceso de acercamiento entre la isla y Estados Unidos. 

Bárcena, quien acaba de participar en el I Seminario Internacional Oportunidades y desafíos para el desarrollo de América Latina y Cuba, declaró que la Cepal espera "participar y acompañar" el proceso de actualización del modelo económico que tiene lugar en Cuba. 

"Es un proceso complejo, hay cosas muy profundas que transformar, pero el proceso va muy bien, cambios muy importantes que se ven reflejados muy claramente, por ejemplo, en materia tributaria y empresas estatales muy exitosas con un modelo de desarrollo exportable", señaló la experta durante una rueda de prensa. 

Asimismo opinó que Cuba "está en un momento y un proceso que no tiene comparación con nada" y que en la isla han tenido "logros sociales muy relevantes en materia educativa, de salud, de bienestar y eso es lo que ese sistema de actualización quiere cautelar". 

"Cuba está avanzando, está cambiado a un paso mucho más acelerado de lo que la gente afuera puede detectar, aquí hay cambios muy importantes que se están dando y la característica principal es que la gente sabe lo que se está haciendo, lo que es una característica única de este proceso", apuntó. 

Bárcena también se refirió al "interés" y la "expectativa" sobre lo que va a pasar a partir del anuncio del proceso de deshielo diplomático entre Cuba y Estados en diciembre pasado. 

En ese sentido, consideró que para lograr una normalización de relaciones cubano-estadounidenses "hay mucho camino por avanzar todavía" porque "hay que terminar el bloqueo (económico), que sigue" y cree que todavía "hay una serie de acciones que el Ejecutivo de EE.UU. puede tomar en su autoridad". 

Sobre las proyecciones de crecimiento que prevé la Cepal para este año en América Latina indicó que es del 1 por ciento y que las tres economías de Suramérica que rebajan el promedio son Brasil, Venezuela, con un producto interno bruto (PIB) negativo, y Argentina, cerca del 0 %. 

Pero señaló que otras economías como la de Bolivia, que va a tener un crecimiento de un 5 %, en tanto Centroamérica va a crecer en torno al 4 % y México un 3,5 %. 

Explicó que en la región se está reactivando el turismo, las remesas y en general el comercio, aunque en Suramérica las materias primas han sufrido una desaceleración en precios y también en mercado, pero pronosticó una estabilización de los precios del petróleo a finales de 2015 y estimó que en los próximos años los crecimientos serán "moderados". 

En esta jornada, la funcionaria de Naciones Unidas mantuvo una reunión con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el que ratificó el apoyo de la Cepal a las reformas económicas que tienen lugar en la isla, según reportaron medios oficiales. EFE 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir