Donald Trump anunció cese del fiscal general Jeff Sessions

El partido Demócrata ha abierto la posibilidad de un impeachment contra el presidente republicano.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el cese del fiscal general, Jeff Sessions, tras perder este miércoles el control de la Cámara de Representantes a manos de los demócratas.

Avance: Donald Trump anunció cese del fiscal general, Jeff Sessions
/ Foto: Vox

El partido rival ha abierto la posibilidad de un impeachment contra el líder de la Casa Blanca.

Trump le pidió la renuncia

CNN en español señala que el Presidente de EEUU le pidió, este miércoles, la renuncia al secretario de Justicia Jeff Sessions, lo que en la práctica significa un despido, según la carta escrita por el propio Sessions.

En la misiva dirigida al secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, Sessions escribió: “A su solicitud, estoy presentando mi renuncia”.

Trump publicó en su cuenta de Twitter que estaba complacido de anunciar que Matthew G. Whitaker asumirá como el secretario de Justicia interino, mientras se postula un reemplazo permanente a futuro.

Trump no respondió una pregunta directa sobre Sessions durante su conferencia de prensa este miércoles, y dijo que, en general, está “extremadamente” satisfecho con su gabinete. De cualquier forma, el presidente también le agradeció a Sessions “por su servicio”.

Tensa situación entre Trump y Sessions

La situación entre Trump y Sessions lleva siendo tensa, con altibajos desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

En agosto pasado, Trump denunció que “Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: ‘Voy a apartarme (de la investigación sobre Rusia)’. ¿Qué tipo de hombre es ese?”.

El mandatario nunca aceptó el paso dado por Sessions, que llevó a que el “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomara las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombrara a Mueller.

Los ataques del presidente a Mueller han generado preocupación entre la oposición y parte de los conservadores por el peligro de que acabe por ordenar el despido del fiscal especial, algo que podría haber hecho Sessions si no se hubiera inhibido.

¿Quién es Jeff Sessions?

Jefferson “Jeff” Beauregard Sessions III, nacido en diciembre de 1946, es un político y abogado estadounidense, integrante del Partido Republicano y hasta hace unas horas fiscal general de los Estados Unidos, cargó que ostentaba desde 2017.

Resultó un partidario temprano de la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, y nominado por el propio mandatario para el cargo de Fiscal General de EEUU.

Se le confirmó luego, el 8 de febrero de 2017, con una votación de 52-47 en el Senado, y prestó juramento, al día siguiente, el 9 de febrero de 2017.

Inmerso en controversia

Durante el escándalo de los contactos rusos durante la campaña de 2016 de Donald Trump, Sessions declaró, bajo juramento, que no tenía que ver con el gobierno euroasiático y que desconocía conexiones entre los miembros de la campaña de Trump y los funcionarios de Rusia.

Sin embargo, en marzo de 2017, los medios de comunicación revelaron que Sessions se reunió dos veces con el embajador ruso, Sergey Kislyak, en 2016.

Posteriormente, la evidencia se retiró de cualquier investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, aunque algunos legisladores demócratas pidieron la renuncia del Fiscal.

Te puede interesar: Trump ataca nuevamente a un periodista y lo manda a sentar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.