Chacón: el principal problema del sistema eléctrico venezolano es cultural

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 1 noviembre 2014.- Dijo que la tarifa eléctrica venezolana no representa lo que cuesta producirla, transmitirla y distribuirla.

“Este año fue un año largo, complejo, pero con muchos éxitos, particularmente me siento muy satisfecho por todo lo que hemos logrado en las áreas técnicas, en generación, transmisión y distribución, aún reconociendo que tenemos problemas”, expresó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, tras entregar el Premio a la Excelencia a 20 trabajadores y trabajadoras del ente rector de la energía eléctrica.

En su intervención, el Ministro refirió que el principal problema del sistema eléctrico venezolano es cultural, por ser una sociedad petrolera: “Cuando uno tiene cosas que no cuesta trabajo producirlas, como es el petróleo que la naturaleza nos premió… a veces las sociedades no se acostumbran a valorar lo que tienen y por eso no nos importa consumir lo que consumimos”, dijo según nota de prensa de ese despacho.

Acotó que la tarifa eléctrica venezolana no representa lo que cuesta producirla, transmitirla y distribuirla, y citó como ejemplo el país vecino Colombia, donde se generan 14 mil megavatios y es suficiente para abastecer a toda la sociedad colombiana.

“Nosotros generamos 20 mil megavatios y en días calurosos tenemos que racionar, lo que significa que es un problema cultural. Este Gobierno ha instalado 12 mil nuevos megavatios, pero la demanda pasó en 1998 de 9 mil megavatios a 18 mil megavatios este año, lo que es un problema para cualquier sistema eléctrico”, expresó Chacón.

En tal sentido, destacó que el trabajo por hacer es convencer al ciudadano de a pie que tiene que cambiar su hábito de consumo: “Porque si aumentamos más y más la generación, nos lleva a sistemas de generación que son contraproducentes para el ambiente, estamos en una paradoja gigantesca”.

Reiteró que este año ha sido el más seco para la cuenca del Caroní desde 1950: “Este es el río más seco de los últimos 64 años. El problema del Caroní es el cambio climático. Todavía sigue la probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño a finales de año”.

“Es un proceso de cambio que tenemos que asumir todos, el secreto no está en construir más máquinas, el reto que tenemos es hacer un gran esfuerzo por convencer a los venezolanos de que el camino es cambiar nuestro hábitos de consumo”, puntualizó

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir