¡Afuera no hay vida! Charleros están de vuelta en Valencia

Para algunos luego de marcharse por la aventura de ganar más dinero, no les fue tan bien y regresaron.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
El charlear en las camionetas para pocos es rentable, pero muchos regresaron con fe para seguir vendiendo, Fotos: redes.

Notitarde.-Luego de la aventura fuera de la frontera venezolana los charleros están de vuelta en Valencia.

La mayoría de los vendedores que se habían ido a otras tierras están de vuelta y otra vez en las camionetas.  A pesar que no hay ya el mismo volumen del transporte público los charleros están vendiendo otra vez.

Muchos de ellos ya conocidos, que se habían ido a Perú y a Ecuador se regresaron por malas experiencias. Esperaban otra cosa fuera del país, pero allá trataron de hacer lo mismo y no pudieron.

Chile, Argentina, y hasta Bolivia fueron muchos a trabajar, algunos incluso los devolvieron por papeles. Otros regresaron por la familia, otros afirmaron que no era lo que esperaban.

Algunos de ellos fueron repatriados, otros se vinieron en el plan «Vuelta a la Patria». Para ellos el salir del país no fue lo mejor.

«Afuera no hay vida»

Yiber Sánchez está de nuevo en la avenida Bolívar intentando hacer clientes otra vez. Dejó el país hace dos años y se fue a Perú, recorrió y vendió pero la experiencia no fue la mejor. «Afuera no hay vida, nos ven a los venezolanos vendiendo y nos tildan de ladrones», comentó.

Yeiber aparte de Perú pasó por Ecuador, donde apenas pudo vender cigarrillos. «Las cosas no salen como uno la espera, nadie nos ayudó».

Explicó que cuando abordaba el transporte público y cuando las personas lo escuchaban hablar enseguida lo recriminaban. «Nosotros no somos ladrones, nos dicen de todo, solo queríamos trabajar», dijo.

Orlando Padilla destacó que vendió lo poco que tenía y se fue por un sueño. «Es verdad Venezuela está mal, pero afuera no es igual, estamos aquí otra vez. Afuera es diferente y tuvimos que volver».

Para Padilla el estar afuera no fue muy bien, en Colombia lo culparon de robar en una panadería. En Ecuador tuvo problemas por dar un piropo a una chica en la calle. Ya en Perú en vista de que las ventas no eran lo mismo regresó.

«Afuera por el simple hecho de ser venezolano ya te ganas miradas feas. Aquí hemos visto que llegan colombianos a trabajar y lo ayudamos, allá no es igual», dijo.

Muchos de los vendedores ambulantes afuera no les fue muy bien, Algunos incluso fueron detenidos por vender en el transporte público.

Poco transporte pero con fe

El transporte público en Valencia no es el mismo de hace dos años, en el Metro «charlear» no es muy productivo. Para los vendedores ambulantes estar de vuelta no es fácil, aun sufren por la escasez de sencillo.

Otros por el contrario dijeron que lo harán mientras consiguen otra cosa, ya que el charlear no es ya rentable. Luis Hernández dijo a WebNotitarde que a pesar de que no hay transporte cazan una que otra camioneta para poder vender.

«No es fácil empezar de nuevo, la mercancía no está muy barata, está costosa, allí vamos a batallar otra vez».

Te puede interesar: Esto es lo que tienes que gastar para hacer 20 hallacas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.