Chavismo formará Comisión de la Verdad sin oposición

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 7 mayo 2014.- La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) venezolana conformará una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos vinculados a las protestas que estallaron en febrero pese a no contar con la presencia de la oposición, informó hoy el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. 

Durante un encuentro con los medios de prensa, Cabello sostuvo que el chavismo tomó esta decisión debido a que la oposición se ha negado a nombrar a sus integrantes en la comisión. 

"Qué sentido tiene que siendo la Comisión de la Verdad una de las más importantes y siendo nombrada con antelación, todavía ellos no han nombrado a sus representantes, han tratado de darle largas (…) Bueno, nosotros hemos tomado la decisión de que no vamos a seguir esperando, vamos a comenzar las investigaciones", explicó. 

Cabello subrayó que la oposición ya nombró sus representantes para la Comisión Electoral y la Comisión Judicial debido a que aspiran "tener algún tipo de beneficio personal", mientras no han mostrado ningún interés por la Comisión de la Verdad. 

El diputado agregó que para el martes espera que esté "bien definido" el rol de la Comisión, que se instalará "con o sin la oposición" para investigar "todos" los hechos de violencia vinculados con las protestas opositoras. 

Las protestas opositoras se iniciaron en febrero y han dejado 42 muertos, centenares de heridos y más de 3.000 procesados, aunque la gran mayoría ha recibido beneficios como ser enjuiciados en libertad. 

La oposición había solicitado durante el diálogo iniciado con el gobierno bajo auspicio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el establecimiento de una Comisión de la Verdad "imparcial" y sin sesgos políticos, así como la aprobación de una Ley de Amnistía para los procesados por las protestas. 

El presidente del Parlamento defendió la "imparcialidad" de la comisión, pero adelantó que la negativa opositora se debe a su negativa a admitir que existe un "golpe de Estado" contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

"Nosotros no tenemos aquí ningún otro interés sino que se sepa la verdad de lo que ha ocurrido en Venezuela. Lo que pasa es que hay gente a la que no le gusta la verdad, hay gente que no quiere admitir en Venezuela que aquí estamos en presencia de un golpe de Estado", denunció. 

En ese sentido, criticó a la oposición por haber incurrido en actos "terroristas" como incendiar un preescolar con niños, atacar con granadas edificios gubernamentales, lanzar bombas molotov contra autobuses o contratar grupos paramilitares para asesinar. 

De momento, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha nombrado a sus representanes y sólo un diputado opositor al margen de esta instancia se ha sumado a la comisión. 

Cabello descartó aprobar una Ley de Amnistía por considerar que los detenidos son unos delincuentes. "Aquí no vengan después a pedir Ley de Amnistía para unos señores que son unos delincuentes", recalcó. 

Pese a estos señalamientos, el diputado reiteró su ofrecimiento a que la oposición se integre en pleno a la comisión, que, en caso de sumarse, estaría compuesta por cinco diputados del chavismo y cuatro opositores. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir