China se pone seria con la "Marcha de los Voluntarios", su himno nacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pekín, 17 dic (EFE).- El himno nacional de China no podrá ser reproducido en bodas ni entierros, deberá ser cantado siempre completo y no podrá haber cambios artísticos en su letra o melodía, según unas regulaciones con las que el régimen comunista quiere dar a la llamada "Marcha de los Voluntarios" un carácter casi sagrado. 

Las nuevas normativas, publicadas el pasado 12 de diciembre por la Oficina Central del Partido Comunista de China y por el Consejo de Estado (Gobierno) buscan estandarizar las normas de etiqueta con respecto a ese símbolo nacional. 

También se prohíbe su uso en fiestas y actos comerciales, se requiere que al cantarlo se esté "bien vestido, animado y serio", y no se permite que durante las estrofas la gente camine, hable por teléfono o aplauda. 

Las nuevas regulaciones han causado debate en las redes sociales chinas, donde algunos han criticado lo estricto de las prohibiciones. 

"No tiene sentido, el himno sirve para expresar el amor por el país, pero al mismo tiempo no dejan cantarlo", comentó un internauta en el servicio de microblogs Weibo, el equivalente al Twitter chino. 

Otro comentarista en Weibo se tomaba con humor las prohibiciones e ironizaba aprovechando que la letra del himno chino comienza con la expresión "qilai", que en mandarín significa "levantaos". 

"Sería inapropiado y daría escalofríos cantar ese verso junto a un ataúd", bromeó el autor del comentario, que ha sido muy retuiteado en las redes sociales chinas. 

Llama la atención que las regulaciones insistan en que el himno sea cantado "con un ritmo adecuado, sin cambiar la melodía ni la letra", lo que parece cerrar la puerta a cualquier parodia o juego de palabras, en un momento en el que el régimen comunista ha decidido declararle la guerra a todo conato de sátira política. 

En noviembre, las autoridades chinas de prensa, cine y televisión ordenaban en este sentido la prohibición de cualquier juego de palabras en los medios de comunicación, con la advertencia de que su uso "lleva al caos cultural y lingüístico". 

Esta prohibición ha sido polémica y ha generado críticas en un país donde además la lengua oficial, el mandarín, es muy abundante en palabras homófonas, que suenan parecido pero tienen distinto significado, por lo que los juegos de palabras en ellas son incluso más abundantes que en las lenguas occidentales. 

El himno nacional chino, la "Marcha de los Voluntarios", fue creado en los años 30 del siglo XX por el poeta Tian Han (que escribió sus versos por primera vez en papel de fumar cuando cumplía una condena de cárcel) y el compositor Nie Er, un seudónimo que podría traducirse como "el de las cuatro orejas". 

Comenzó a ser usado como himno nacional en 1949, poco antes de que el Partido Comunista de China inaugurara su régimen, pero la canción fue prohibida durante la Revolución Cultural, cuando el régimen impuso como canción representativa del país la popular melodía "El Este es Rojo", una loa al Gran Timonel Mao Zedong. 

Restaurada como himno nacional en 1978, la Marcha de los Voluntarios es usada en recepciones de jefes de Estado o eventos deportivos internacionales, donde, según las nuevas regulaciones, todo el público deberá levantarse cuando suene. 

El himno está incluido junto a la bandera como símbolo de China según la Constitución de 1982, aunque hasta ahora no se habían dedicado regulaciones especiales sobre el uso de la Marcha de los Voluntarios, mientras que sí se dictaron normas específicas sobre el estandarte nacional ya en 1990. 

Según esas normativas, la bandera china debe izarse en lugares de especial importancia para el régimen, tales como la Plaza de Tiananmen, el palacio de Zhongnanhai (sede del Gobierno chino), la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Tribunal Supremo, los aeropuertos del país o las estaciones de ferrocarril. 

La bandera china, de fondo rojo y en cuya esquina superior derecha aparecen cinco estrellas amarillas, tampoco puede mostrarse rasgada o con sus colores ligeramente cambiados, ni puede usarse tampoco en entierros, aunque eso sí, nada dice de que deba estar ausente en las bodas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir