China y Japón encauzarán sus relaciones y elevarán la cooperación

Ambos países prevén profundizar el comercio, las inversiones, innovación y alta tecnología, y explorar terceros mercados.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizará una visita de Estado a China del 25 al 27 de octubre, con la que ambas partes esperan encauzar sus relaciones y aumentar la cooperación bilateral, anunció hoy la cancillería china.

Durante la visita, la primera de un primer ministro japonés a China en siete años, se realizará una recepción para conmemorar el 40 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países, cuyos lazos han vivido momentos de tensión, sobre todo durante el segundo mandato del líder nipón.

China y Japón se reencontrarán para encauzar relaciones y elevar cooperación
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, estrecha la mano del director de relaciones internacionales del Partido Comunista de China, Song Tao, este jueves / Foto: EFE

“Esta visita afianzará la confianza mutua, elevará nuestras relaciones bilaterales y pondrá la cooperación en el camino correcto“, dijo hoy el portavoz Lu Kang, en rueda de prensa, reporta EFE.

La visita se realiza además en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, ante la cual “China y Japón deben hacer nuevas aportaciones al multilateralismo y al sistema de libre comercio“, dijo Lu, enfatizando que China “siempre da la bienvenida” a las empresas japonesas para que aumenten su inversión en el país.

Primer foro para cooperación con terceros

El portavoz adelantó también que las dos partes celebrarán el primer foro China-Japón para la cooperación con terceros mercados, cuya creación fue anunciada el pasado mes de mayo.

“Profundizar la cooperación económica y comercial no solo sirve a nuestros intereses, sino que también contribuye al comercio y la economía globales. Esperamos que ambas partes puedan usarlo en su propio beneficio y profundizar su cooperación en comercio, inversión, finanzas, innovación y alta tecnología, y emprender la exploración de terceros mercados”, afirmó Lu.

La visita se realiza en un momento en que ambas partes parecen estar encauzando sus relaciones tras vivir momentos de tensión por una disputa territorial sobre pequeñas islas en el Mar de China Oriental, administradas por Japón y reclamadas por China.

Disputa soberana

La disputa por la soberanía de las islas (conocidas como Diaoyu en chino y Senkaku en japonés) se había recrudecido desde que en 2012 Japón nacionalizara el suelo de varios islotes.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen una superficie total de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

Te puede interesar: Malasia anunció la abolición de la pena de muerte

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.