"Chúo" Torrealba: "Quien quiera ser dirigente político tiene que oler a pueblo"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, septiembre 28.- El nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, dijo que fue nominado por la heterogénea plataforma antigubernamental por ser un luchador social. 

En entrevista con el periodista Roberto Giusti, publicada ayer por el diario El Universal, Torrealba explicó: "estoy porque tengo perfil de luchador social (…); no soy militante partidista ni tengo aspiraciones político-electorales; tengo, sí, una trayectoria de lucha social y entonces (su nominación) se asume como inicio de un estrechamiento de relaciones entre el liderazgo político-partidista y el social-comunitario". 

Su designación es la primera señal de reunificación de la MUD y "creo que puede leerse así", dijo, al añadir que incluso puede irse "más allá" e interpretarse como "un pacto entre la clase política que quiere ser alternativa y los pobres y empobrecidos". Diferenció así a "sectores populares y clase media" y sostuvo que ambos estratos tienen un lazo "no solo teórico, sino consanguíneo" y que su labor apuntará a involucrarlos en una lucha común contra la actual clase gobernante.

"Nosotros no incurrimos en el nefasto error de contraponer sectores populares y clase media. Primero porque nuestra clase media es una realidad reciente, aparecida durante la democracia. Esto quiere decir que el nexo entre los sectores populares y la clase media, no solo es teórico, sino consanguíneo. Toda familia de clase media tiene a su papá o a su abuelito viviendo en el barrio. Por tanto, la clase media es pueblo que aprovechó las oportunidades de la democracia para mejorar su condición de vida", explicó.

Advertido que su designación al frente de la MUD sugiere el reconocimiento implícito en la oposición de que sus dirigentes deben salir de las mayorías para intentar calar en ellas, Torrealba recurrió a una frase que atribuyó al Papa Francisco: "El que quiera ser pastor debe oler a oveja". "Yo creo que quien quiera ser dirigente político en la Venezuela del presente y del futuro tiene que oler a pueblo y saborear pueblo", dijo. 

"Es decir, 7 de cada 10 venezolanos habita espacios económicamente deprimidos y socialmente segregados. Entonces, si quieres hacer política democrática actúa desde la mayoría y para la mayoría. Si lo haces desde una sede partidista o un hotel 5 estrellas es inevitable que rebotes en esos espacios donde está la mayoría", remató. 

-¿Y ése no es el problema de la dirigencia de la Unidad, que no huele a pueblo?

-Ese es un problema de la clase política venezolana y no solamente la dirigencia opositora. En la versión oficialista de la clase política hay problemas terribles. El pretendido origen popular de muchos de sus integrantes choca estruendosamente con su actual nivel de vida de nuevo ricos boliburgueses. No hay cosa más distinta y distante al pueblo que un enchufado en una camioneta blindada con cinco malandros motorizados de escoltas. Eso repugna e indigna al pueblo.

El educador, periodista, locutor y presentador televisivo aceptó y asumió el cargo porque se lo propusieron, desde distintos sectores de la oposición. "Durante mucho tiempo me hicieron el planteamiento sobre la Secretaría Ejecutiva y yo respondía que no porque mi espacio está (…) en el ámbito de lo social y comunitario", pero cambió su negativa al ser requerido por el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sostuvo. 

"Eso me llamó la atención, porque se trataba del mismo planteamiento hecho por dos personas que se mueven en distintos espacios de la alianza" , valoró Torrealba. 

"No es un mal gobierno, es una catástrofe"

Dijo que también entiende su designación como "una decisión atípica para una situación atípica", ya que "el de Maduro no es un mal Gobierno, sino una catástrofe".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir