CIDH analizará situación de derechos humanos en el país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 14.- Este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dará inicio a su 154º período ordinario de sesiones, evento en el que se analizará la situación de Venezuela, especialmente en los temas relativos al cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, así como la criminalización y restricciones a la protesta pacífica.

En esta reunión se escucharán los informes que presentarán las agrupaciones Provea, Acción Solidaria, Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, y Coalición de Organizaciones por el derecho a la Salud y la Vida (Codevida), entre otras, quienes el martes expondrán sus argumentos. 

De acuerdo con un comunicado emitido por Provea, las organizaciones no gubernamentales manifestarán su preocupación por los retrocesos registrados en materia de derechos sociales, como el incremento en un 6,1% en las cifras de pobreza registrado en el 2013, según reconocieron los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas.

También harán mención a la grave crisis que atraviesa el servicio público nacional de salud. 

En diciembre del 2014 y enero del 2015 las organizaciones no gubernamentales solicitaron la realización de esta audiencia. 

La criminalización de la protesta social y las restricciones para el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica en América Latina también serán abordados en una de las reuniones que se sostendrá con la CIDH. 

El pasado 2 de enero 30 organizaciones no gubernamentales de la región, entre ellas Provea, la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y Espacio Público, solicitaron esta audiencia a la instancia hemisférica para expresar sus preocupaciones ante las amenazas que en la zona se han registrado contra la protesta pacífica.

Las agrupaciones subrayaron que en América Latina, incluyendo Venezuela, este derecho se ha visto amenazado por el uso abusivo de la fuerza por la policía, la persecución penal de los ciudadanos y los líderes sociales que participan en las manifestaciones, y el avance legal en normas que coartan el libre ejercicio de la protesta.

Esta audiencia se realizará el lunes 16 de marzo.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir