CIDH denuncia intimidación a venezolanos que asisten a audiencias

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 20 marzo 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su alarma ante "los señalamientos, actos de intimidación y acciones de descrédito" que sufren algunas personas en Venezuela por ejercer su derecho a acudir al organismo. 

La CIDH denunció que varias de las personas que acudieron esta semana ante la Comisión a exponer sobre diversos temas de derechos humanos en Venezuela habrían sido "señalados por altas autoridades del Estado, y se habría divulgado información específica sobre su ubicación en determinados días y horarios". 

El pasado 11 de febrero, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mencionó en el programa de televisión del canal del Estado VTV "Con el mazo dando" a las personas que iban a participar en audiencias de la Comisión en marzo. 

Y en el portal de internet de dicho programa de televisión se publicaron las fotografías de los defensores de derechos humanos venezolanos Marco Antonio Ponce, Rafael Uzcátegui, Ligia Bolívar, Carlos Nietos, Rocío San Miguel, Carlos Correa y Liliana Ortega. 

La Comisión recordó que con anterioridad el presidente de la Asamblea Nacional y otros representantes gubernamentales de Venezuela han realizado declaraciones "en contra de defensores de derechos humanos por su papel en la observación y la denuncia de violaciones de derechos humanos en el país señalándolos de conspiradores, desestabilizadores, entre otros calificativos". 

La CIDH instó hoy a los funcionarios públicos venezolanos a "abstenerse de realizar declaraciones que estigmaticen a defensores o que sugieran que las organizaciones actúan de manera indebida o ilegal, solo por el hecho de realizar sus labores de promoción y defensa de los derechos humanos". 

Y recordó que, según el reglamento de la CIDH, los estados deben "otorgar las garantías pertinentes a todas las personas que concurran a una audiencia o que durante ella suministren a la Comisión informaciones, testimonios o pruebas de cualquier carácter" y no pueden "enjuiciar a los testigos ni a los peritos, ni ejercer represalias contra ellos o sus familiares, a causa de sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión". 

La Comisión instó al Estado venezolano a garantizar que los defensores puedan "regresar de forma segura al país sin ser objeto de represalias por haber proporcionado información en audiencia o reuniones en el marco del Período de Sesiones de la Comisión Interamericana, y puedan así continuar libremente con sus labores de defensa de los derechos humanos". 

La CIDH recordó que la labor de defensoras y defensores es "fundamental para la vigencia de un Estado de Derecho y de la democracia". 

 

CIDH pide protección a defensor de los derechos humanos en Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el viernes al Estado venezolano que otorgue medidas cautelares a Marco Antonio Ponce ante el hostigamiento constante que sufre por su labor de defensor de derechos humanos. 

 
La Comisión solicitó la protección por considerar que  está en riesgo la vida de Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 
 
El organismo interamericano tiene la facultad para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo y mantiene a Venezuela desde 2002  entre las naciones del continente que requieren seguimiento especial.     
 
La CIDH señaló que desde su programa televisivo “Con el Mazo Dando'', el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello ha acusado reiteradamente a Ponce de participar en presuntas actividades de conspiración y desestabilización.  
 
Asimismo, la Comisión denunció que el mismo programa divulgó el nombre de las personas que acudirían a las audiencias celebradas esta semana, incluyendo una foto de Ponce cuando se disponía a abordar un vuelo hacia la capital estadounidense. 
 
Las autoridades venezolanas difundieron también con detalle preciso el día y la hora en que Ponce y otros defensores de derechos humanos estarían regresando a Venezuela en las próximas horas. 
 
La organización Human Rights Watch expresó su preocupación por lo que calificó como una “continua campaña de hostigamiento y descrédito'' del gobierno venezolano contra defensores de derechos humanos en Venezuela.  
 
La CIDH ya había solicitado esta semana medidas cautelares para otros tres defensores de derechos humanos en Venezuela: Alfredo Romero y Luis Betancourt, integrantes del Foro Penal Venezolano, y Yoseth Colmenares, hermana de la coordinadora regional del Foro Penal Venezolano del Estado de Táchira. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir