CIDH urge a Venezuela a no criminalizar a líderes de la oposición

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, 24 febrero 2015.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy muy preocupada ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y urgió al gobierno del país sudamericano a no criminalizar a los líderes políticos de la oposición. 

"La CIDH manifiesta su profunda preocupación ante la situación del Estado de Derecho en Venezuela y las consecuencias para la vigencia plena de los derechos humanos", señaló la Comisión a través de un comunicado. 

La Comisión Interamericana también se mostró alarmada por las denuncias recibidas acerca de la presunta ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en las investigaciones y juicios seguidos contra miembros de la oposición venezolana. 

"Las voces de oposición resultan imprescindibles para una sociedad democrática, sin las cuales no es posible el logro de acuerdos que atiendan a las diferentes visiones que prevalecen en una sociedad", señaló la CIDH, que instó al estado venezolano "a garantizar la participación de todos los sectores en la vida política de Venezuela y los derechos humanos de quienes se identifican con la oposición al gobierno". 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó al Estado de Venezuela a "buscar soluciones pacíficas a su actual problemática y a generar un diálogo con la oposición dentro del marco de la democracia, el Estado de Derecho y la plena vigencia de los derechos humanos". 

La CIDH recordó que la semana pasada agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN) detuvieron al alcalde metropolitano de Caracas, Atnonio Ledezma, sin haber presentado una orden judicial de detención. 

El 13 de febrero un grupo de más de 30 agentes estatales "fuertemente armados, vestidos de negro y con pasamontañas cubriendo el rostro", irrumpieron en las celdas donde se encontraban detenidos los opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos en la prisión militar de Ramo Verde. De acuerdo con la esposa y el abogado de López, los agentes habrían destruido y requisado pertenencias personales y los habrían trasladado a celdas de castigo. 

La CIDH destacó que es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar. Y recordó al Estado de Venezuela "su obligación de garantizar la vida, la integridad y la seguridad de todas las personas privadas de libertad, así como condiciones de detención conformes con los estándares internacionales en la materia". 

La Comisión Interamericana reiteró que la detención preventiva debe utilizarse "de manera excepcional, y sólo con el objetivo de proteger los fines del proceso previniendo el riesgo de fuga o de entorpecimiento de las investigaciones". 

La CIDH urgió al Estado a liberar a estas personas mientras están siendo procesadas. 

La Comisión Interamericana expresó su inquietud por las denuncias recibidas acerca de la presunta ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en las investigaciones y juicios seguidos contra miembros de la oposición en Venezuela. 

La CIDH también se mostró muy preocupada por el aumento en las detenciones, agresiones y amenazas contra periodistas, así como en las declaraciones estigmatizantes de altos funcionarios públicos contra medios de comunicación y periodistas críticos. Recordó además que aumentaron los procesos de sanción y persisten los problemas de escasez del papel de prensa. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir