Científico y explorador Humboldt nació un día como hoy hace 249 años

Humboldt viajó acompañado de Bonpland por Venezuela, y en su periplo incluyó Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Este viernes 14 de septiembre se celebra el aniversario número 249 del nacimiento de Alejandro de Humboldt, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador que vio la luz en Berlín bajo el reino prusiano.

 

Científico y explorador Humboldt nació un día como hoy hace 249 años
Alejandro de Humboldt (1769-1859) dibujado en el siglo XIX / Foto: Colección privada

Se le considera “padre de la geografía moderna universal”, cuyos viajes de exploración le llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central, para especializarse en áreas como  etnografía, antropología, física, zoología, climatología, oceanografía, astronomía, geografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología y humanismo.

Científico y explorador Humboldt viajó acompañado de Bonpland por Venezuela

Aunque originalmente se trasladaría a La Habana y México, en las indias españolas, una epidemia de fiebre tifoidea en su embarcación le hace desviarse hacia Tierra Firme y desembarca en Cumaná, al oriente de Venezuela, el 16 de julio de 1799.

Desde allí, y en compañía del francés Aime Bonpland, recorre la península de Araya, Cumanacoa, el valle de Caripe, la cueva del Guácharo, el Lago de Guanoco, las misiones de San Fernando y otros lugares del actual oriente venezolano.

Partió luego al puerto de La Guaira, e hizo escala en Higuerote, desde donde Bonpland continúa el viaje por tierra. El 20 de noviembre llega Humboldt a La Guaira y emprende marcha hacia Caracas. Allí se encuentra con Bonpland y les recibe el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se ocupa de atenderlos.

Ya instalados, ambos viajeros se dedican a explorar los alrededores de la ciudad y el 2 de enero de 1800 ascienden a la Silla de Caracas, que Junto al Pico Naiguatá y el Cerro el Ávila, conforman la cadena montañosa que los aborígenes llamaban Guaraira Repano.

En Carabobo visitó Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello

También exploró los valles del Tuy y Aragua, Antímano (hoy parte de Caracas), La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí se dirigen a los llanos centrales pasando por Calabozo y San Fernando de Atabapo.

Siguen hacia la Guayana venezolana y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el río Orinoco, sus afluentes y en particular el brazo Casiquiare, un peculiar afluente que comunica las cuencas del Orinoco y el Amazonas.

Visitan Angostura (actual Ciudad Bolívar) y desde allí se dirigen por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio de Venezuela.

El énfasis de su trabajo

Para esta expedición, Humboldt hizo énfasis en el estudio de los recursos naturales (flora, fauna, minerales, ríos, suelo, fenómenos, etc.), así como de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad.

Bonpland, por su parte, se encargó de recolectar plantas, la mayoría de ellas desconocidas por la ciencia de la época, y de colaborar con Humboldt en la redacción posterior de varios trabajos.

Te puede interesar: 14 de septiembre: En un día como hoy se fundó Barquisimeto

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.