Cientos de artistas piden a Raúl Castro la liberación de colega cubana Tania Bruguera

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 2 enero 2015.-  Más de 700 artistas de distintos países pidieron el viernes al presidente cubano, Raúl Castro, la liberación de una colega detenida por tercera vez en tres días, en una situación que está poniendo a prueba la reciente distensión con Estados Unidos.

La artista plástica cubana Tania Bruguera fue detenida por tercera ocasión el jueves tras visitar una prisión de La Habana donde exigió la excarcelación de otros opositores detenidos por el Gobierno, según dijeron fuentes de la disidencia.

Bruguera había intentado fallidamente organizar el pasado jueves una protesta a micrófono abierto cerca de la sede del Gobierno en la Plaza de la Revolución, algo que autoridades de la isla consideraron como una "provocación política".

Los disidentes, que tienen un limitado apoyo dentro de la isla, son catalogados por el Gobierno comunista como mercenarios al servicio de Estados Unidos.
En su carta abierta a Castro, artistas de todo el mundo dijeron sentir "honda preocupación" por la reacción del gobierno cubano al evento, que finalmente no se realizó.

Bruguera, que divide su tiempo entre la isla y proyectos artísticos en su mayoría en Europa y Estados Unidos, dijo a Reuters después de su primer arresto que su pasaporte había sido retenido por funcionarios cubanos.

"Bruguera es una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo, con una obra enfocada en la intervención social y política que es resultado, como ella misma lo ha manifestado repetidamente, de la formación que produjo la Revolución cubana", dijeron los artistas en la misiva a Castro.
"Estamos convencidos que su detención y la retención de su pasaporte son reacciones inadecuadas ante una obra artística que sólo buscaba crear un espacio público de discusión", agregó.

Funcionarios cubanos no estuvieron disponibles para comentar sobre las detenciones realizadas por la policía.

Las protestas opositoras suelen ser frustradas con la detención de sus organizadores, pero los arrestos de la última semana han tomado mayor importancia por ocurrir después de que Castro y el presidente estadounidense Barack Obama anunciaran el restablecimiento de relaciones diplomáticas para acabar con más de cinco décadas de hostilidades.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, una organización considerada ilegal pero tolerada por el Gobierno, catalogó el viernes de "exageración" las múltiples detenciones de Bruguera.

"Me parece que es justificado que se exprese esa preocupación, sobre todo por la suerte de Tania Bruguera y los que todavía siguen bajo arresto. Estamos hablando de no menos de 12 personas que todavía siguen detenidos", dijo Elizardo Sánchez a Reuters TV, aludiendo a la carta de los artistas.

El cambio en la política de Obama está siendo criticado por algunos republicanos dentro de Estados Unidos, que argumentan que el Gobierno cubano tiene ahora menos incentivo para mejorar su historial de derechos humanos.

Se espera que una importante funcionaria del Departamento de Estado norteamericano visite La Habana este mes para sostener conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos.

Castro ha aplaudido a Obama por la postura de Washington, pero ha dicho que Cuba no va a cambiar su sistema político de partido único. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir