En cinco años 25 medios de comunicación han sido vendidos en el país (2363371)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, marzo 5 (David Ludovic Jorge).- El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (Ipys Venezuela) revel? la relaci?n existente entre la censura de los medios de comunicaci?n en Venezuela y la venta de muchos de ?stos a nuevos due?os, algunos vinculados con grupos econ?micos y de poder afines al oficialismo.

Bajo el t?tulo  Propietarios de la censura en Venezuela , la ONG present? el resultado de una investigaci?n a 25 medios de comunicaci?n en todo el pa?s que han cambiado de due?os en cinco a?os. La muestra incluye casos emblem?ticos como los de Globovisi?n y la Cadena Capriles, pero tambi?n medios locales de estados como Aragua, Zulia y Barinas.

La investigaci?n se convirti? en seis v?deos y doce reportajes, donde se puso en evidencia (a trav?s de al menos 40 entrevistas, el proceso de compra de los medios y las presiones y cambios en las l?neas editoriales debido a tales procesos.

En las regiones primero

Uno de los resultados m?s notables del estudio es que las ventas de medios de comunicaci?n con el objetivo de acercarlos a l?neas informativas y pol?ticas editoriales m?s cercanas al gobierno tuvieron lugar en el interior del pa?s mucho antes que en Caracas. As? lo asegur? Emilia D?az-Struck, coordinadora de la investigaci?n, durante la presentaci?n de ?sta.

A manera de ejemplo, uno de los reportajes del informe presenta la venta de los canales de televisi?n Catatumbo TV (Zulia) y TVO de Anzo?tegui as? como del diario monaguense El Oriental, que fueron adquiridos, seg?n revel? la investigaci?n de Ipys, a trav?s del Programa de Empresas de Producci?n Social (EPS) de la estatal petrolera Pdvsa, en procesos que iniciaron entre los a?os 2009 y 2012, al menos un a?o antes de que comenzara a discutirse la venta de la Cadena Capriles.

De manera similar, el estudio de la ONG especializada en libertad de expresi?n destaca el caso del diario Extra de Monagas, que se declar? en quiebra y despidi? a todos sus trabajadores, en un caso que incluso fue conocido en la Comisi?n de Medios de la Asamblea Nacional (AN).

Censura ante la muerte

Uno de los apartados de mayor profundidad del estudio de Ipys es el que se refiere a la censura y autocensura en Venezuela, que se ha convertido en una l?nea de investigaci?n de esta instituci?n y que adquiri? matices preocupantes con ocasi?n de la muerte de Ch?vez, de la que se cumplieron dos a?os este jueves.

Seg?n muestra el estudio,  la noche del 5 de marzo (…) la alta gerencia en ese entonces de Globovisi?n denunci? que la televisora recibi? el mandato gubernamental de  moderar las noticias en relaci?n al suceso , por parte del entonces ministro de Comunicaci?n, Ernesto Villegas, quien realiz?  llamadas intimidantes a Mar?a Fernanda Flores, quien fung?a como vicepresidenta de Informaci?n y Opini?n de Globovisi?n. De hecho, el estudio de Ipys demuestra que en el a?o que sucedi? al fallecimiento de Ch?vez se aceler? y radicaliz? el proceso de compra y venta de medios.

El informe sobre la propiedad de los medios de comunicaci?n tambi?n profundiza en el caso del cierre del Circuito Nacional Belfort (CNB), que agrupaba 86 emisoras, y que tuvo un fuerte impacto en la radio de las regiones.

Derecho y transparencia

El estudio llega a una conclusi?n global sobre los nuevos due?os de medios, que expres? la directora ejecutiva de Ipys Venezuela, Marianela Balbi.  Definitivamente cada vez son m?s los medios comprometidos con el gobierno , coment?.

Los presentadores del estudio tambi?n coincidieron en la importancia de que los trabajadores de un medio de comunicaci?n conozcan de qui?nes son los due?os de las empresas para las que trabajan, que, opinan, es un derecho y contribuye a la transparencia en la comunicaci?n en Venezuela.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir