Ciudadanía y voto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Jeickson Portillo
Jeickson Portillo, Secretario Nacional de Organización de El Cambio

Hablar de ciudadanía es hablar de la condición que le atribuye a una persona (ciudadano) derechos políticos y sociales, así como deberes, por el hecho de ser miembro de una comunidad organizada. Tal condición le permite, de algún modo, participar en la vida y decisiones políticas del lugar donde habita o de donde es natural, de forma directa o indirecta. Todo esto sin detrimento de si sé es del campo o de la ciudad, no excluye por clase social, raza ni nivel de instrucción académica, tampoco por género, aunque normalmente se solicita un nivel de habilidad para ejercer, lo cual tiende a establecer edades para poder realizar ciertas prácticas de corte político.

Si evaluamos la realidad social que presenta la nación, y la cuenta regresiva hacia una mueva contienda electoral, hay que decir que es tiempo de defender y promover el ejercicio  de la ciudadanía que nos otorga el voto, por parte de todos y cada uno de los ciudadanos, en donde su derecho a sufragar o elegir no debe ser cercenado por nada ni por nadie, más que las regulaciones propias de ley, apegadas a derecho, en un marco de justicia, y no producto de la manipulación mediática ni los intereses particulares de grupos, separados de los intereses genuinos de todo un pueblo.

¿Y cómo defender la ciudadanía? No es con pancartas, palos y gritos, sino con el hecho de hacer uso de nuestros derechos.

El desuso del derecho es un acto cómplice de daño, que lleva luego a la victimización a causa de una autoagresión, mientras que el ejercicio de la ciudadanía, mediante el voto, por el contrario, va en procura de promover un cambio para garantizar calidad de vida dentro de una sociedad civilizada, por consiguiente organizada, y donde el voto  representa el modo de exigir el derecho a gozar de los servicios públicos oportunamente, de alimentación, de la posibilidad de adquirir un inmueble, de salud, por mencionar algunas necesidades que todos anhelan tener cubiertas; pero también implica el derecho a opinar, disentir, proponer, participar, decidir, escoger, involucrarse en el uso y manejo de los recursos públicos y a recibir rendición de cuentas por parte de quienes administran. Que nadie renuncie a ese derecho. Votando se puede conservar lo que consideres bueno, pero también se puede hacer cambiar lo que requiera cambio.

Somos pueblo de libertadores, amantes de la libertad. No nos esclavicemos por voluntad propia, manifestemos el derecho que tenemos a ser libres y a votar. Pero con la conciencia de que todo grado de libertad conlleva a asumir también la responsabilidad de qué hacemos con nuestra libertad.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.