5 claves para tener éxito en redes sociales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción Internacional, 19 marzo 2014.- Creatividad e innovación son la base, pero hay otros cinco pasos que se deben seguir.

Para Alonso Cedeño, especialista en comunicación estratégica y nuevas tecnologías, las redes sociales han venido a revolucionar la forma en la que las empresas se comunican con sus clientes. Esto no es nuevo para algunos, pero sí para otros muchos que aún no saben cómo abordar estas herramientas que junto con otras actividades, son llamadas comunicación digital. 

El director y fundador de Estrategia en Línea, firma que ganó la categoría de Mejor Campaña Internacional Online en los Pollie Awards 2013, señala esta comunicación digital es la que precisamente deben de trabajar las empresas para fortalecer la presencia de su marca en los nuevos medios, enfocándose en cuestiones como la reputación o su parte institucional para que se genere mayor conversación entorno a la compañía y no sólo sobre sus productos.

¿Cuál es la mejor red social para trabajar exitosamente? Depende de los objetivos. 

Alonso Cedeño, considera 5 pasos para tener éxito en las  redes sociales:  

1. Investigar la marca

¿Qué es lo que se está diciendo en las redes sociales acerca de la firma? ¿Son positivos o negativos los temas que se están tocando? Estas son las dos preguntas que se deben de tener en claro antes de comenzar a elaborar la estrategia que se seguirá en estas plataformas.

Trabajar de la mano con un Community Manager para conocer cuál es la presencia que actualmente se tiene en los nuevos medios, apoyándose en herramientas como HootSuite, True Social Metrics, entre otros. Estos programas ayudarán a obtener el peso y talla que tiene la marca en las redes sociales.

2. Comprender los resultados

Una vez que se conoce a detalle lo que está sucediendo en los nuevos medios, se debe evaluar las razones del por qué se está diciendo eso de la marca. Procesar lo que está sucediendo y poner los datos a tiempo para emprender el crecimiento.

Observar la conversación que se está generando acerca del producto o compañía y  conocer la forma en la que otras empresas han innovado. Algunas de las firmas que son ejemplo en las redes sociales son: Oreo, Snickers y Charmin, en Estados Unidos. 

3. Desarrollar la estrategia 

Es clave, tener en claro cuáles son las audiencias y comenzar  a elaborar una estrategia que diga claramente cuáles son los mensajes que se deben de hacer llegar a los seguidores, además de los objetivos que se deben buscar tener a corto y mediano plazo.

Se puede comenzar seleccionando cada uno de los beneficios que la marca puede otorgar. Se debe tomar en cuenta, que en el caso de Facebook y Twitter se puede tener una mayor proyección utilizando fotografías que reflejen lo que se busca decir.

4. Ejecutar el plan

Encender el motor de la estrategia creando, contenidos que cada una de las redes requiere. Se debe tratar de sacar provecho a cada uno de los espacios con los que se cuenta, la meta debe ser siempre generar una buena interacción con los seguidores.

En el caso de Facebook, se debe utilizar preguntas que fomenten la interacción positiva con los usuarios. Se trata de una red social completamente viva que dará la oportunidad de plantear dinámicas creativas que involucren a la firma y la audiencia.

Si la estrategia contempla explotar Twitter, se debe recordar que la inmediatez es su constante. La creatividad que se logre tener en los 140 caracteres será básica para el crecimiento.

Utilizar YouTube también facilitará el crecimiento de las estadísticas. La meta que se tendrá en esta red social del video es realizar clips sencillos, novedosos y por qué no, cómicos, que permitan a la gente conocer otra cara de la marca.

5. Analizar y reinventar

Comenzar a redireccionar los objetivos, apoyándose en nuevas áreas como son los intereses y preferencias de la audiencia, así como también sus hábitos de consumo. Otorgar periodos de tiempo realistas a esta etapa.

Innovar en la estrategia después de un determinado tiempo prestará frescura a los contenidos y dará nuevos bríos a las metas que se proponen.

El principal error que existe hoy en día en la comunicación digital es subirse al tren de la moda, indica el especialista, quien sostiene que las marcas no deben dejarse llevar por lo que hacen sus competidores.

“La gente suele pensar que como ya todo mundo tiene Facebook y Twitter necesita estar ahí, pero eso no es cierto, más vale evaluar y entrar con una buena estrategia a simplemente entrar porque sí”, define Cedeño.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir