Clínicas y hospitales están a punto de paralizarse por falta de insumos (2120747)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, marzo 10.- Este lunes, el Bloque Gremial e Institucional de Carabobo marchó desde la sede del Colegio de Médicos hasta la avenida Bolívar, frente al estadio de fútbol Misael Delgado, en protesta a las políticas económicas implementadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que mantiene “asfixiados”, entre otros, al sector salud.

Asimismo, los 17 gremios que conforman el bloque, al igual que estudiantes y sociedad civil, manifestaron su descontento contra la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación.

Durante la marcha, que inició a las 10:30 de la mañana, Fernando Henríquez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad, advirtió que el sistema de salud público y privado en Carabobo podría sufrir un “cierre técnico” en 20 días aproximadamente, si el Gobierno Nacional no da respuestas efectivas al sector, en cuanto a la asignación de insumos y divisas.

Aseguró que en Carabobo “están paralizados entre el 50 y 60 por ciento de los servicios. Los equipos no tienen repuestos, la gente que hace el mantenimiento de los aparatos hace el diagnóstico, pero no puede repararlos porque no hay material, ya que son importados y los distribuidores no reciben el dinero para comprarlos”.

Reiteró que tienen “apenas un 50 por ciento de funcionamiento en los hospitales públicos y privados”, por lo que llamó de manera “urgente” al Gobierno Nacional a dar una solución a la crisis.

Enfatizó que si no hay una respuesta inmediata a la problemática, en 20 días “llegaremos a un 20 por ciento (de funcionamiento), en donde casi no podremos atender a nuestros pacientes, lo que significa un cierre técnico de las clínicas y hospitales”.

Explicó que esto implica que a pesar de que puedan atender a los pacientes, “si pedimos un examen no lo pueden hacer por falta de reactivos, no podemos indicar unas medicinas porque no existen, eso es un cierre técnico”, reiteró.

Sociedad civil también manifestó contra la escasez. (Foto: Lisandro Barazarte/Notitarde)

“Las enfermedades no esperan divisas”

Dado que este lunes se celebraba el Día del Médico, muchas de las consignas de los manifestantes reflejaron el disgusto en cuanto a la situación por la que atraviesa el sector salud en la nación, entre ellas se encontraba una pancarta que llevaba escrito: “Las enfermedades no esperan divisas”.

Asimismo, los médicos que iban acompañados del gremio de ingenieros, enfermeros, farmaceutas, periodistas, profesores, bioanalistas, odontólogos, entre otros, gritaron consigas alusivas a la falta de insumos, que decían: “¿Y cómo los curamos, si no tenemos nada?”.

La marcha, que partió desde el Colegio de Médicos de la entidad, llegó a la redoma de Guaparo a las 10:45 de la mañana; en el lugar, los manifestantes permanecieron 15 minutos y luego avanzaron hasta la avenida Bolívar, a la altura del estadio Misael Delgado, para luego devolverse hasta el sitio de partida, donde llegaron cerca de las 12:00 del mediodía.

Entre los asistentes se encontraba la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero; el secretario Pablo Aure, José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otros.

Muestras originales de protestas no se hiceron esperar. (Foto: Lisandro Barazarte/Notitarde)

Denuncian “fuga de cerebros”

Franklin López, presidente del Colegio de Ingenieros de Carabobo, enfatizó que el gremio acompañó la marcha de este lunes porque el país atraviesa por una situación difícil en la que “hay una fuga de cerebros”, ya que el 80 por ciento de los jóvenes egresados de las facultades de Ingeniería se van del país y “quienes no se han ido están haciendo las gestiones”, aseguró.

Asimismo, recordó que “todos somos parte de este país y sufrimos por la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación”.

Por su parte, Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros, dijo que como parte del sector salud tienen muchas cosas que reclamar, dado que “no es posible las condiciones de trabajo que tenemos actualmente en los hospitales públicos y, por primera vez, se ve cómo la escasez de insumos y equipos ha golpeado las clínicas privadas”.

Manifestantes exigen se normalice la dotación de insumos en hospitales. (Foto: Lisandro Barazarte/Notitarde)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir