Clínicas suspendieron los servicios de diálisis para nuevos pacientes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, septiembre 11.- Las clínicas privadas, de Caracas y del interior del país, suspendieron las citas del servicio de hemodiálisis para nuevos pacientes crónicos hasta el mes de enero, informó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales. El inventario de insumos existente se destina a pacientes con citas ya programadas y casos de emergencia.

"El problema de las tarifas ha impedido que se hagan las compras de material médico-quirúrgico del segundo semestre, por lo que las clínicas han tenido que racionar para evitar quedarse sin stock", dijo García, y añadió que la decisión se tomó a partir de un acuerdo con la Sociedad Venezolana de Nefrología.

Señaló que si la situación persiste es inminente que se genere un déficit en la atención. "Nosotros advertimos que esto ocurriría", recordó. Los servicios "castigados" por las tarifas establecidas en la providencia 294 de la Superintendencia de Costos y Precios son los de radioterapia, anatomía patológica, servicio de imágenes, hemodinamia y hemodiálisis, entre otros.

Asimismo, expuso cifras de las camas operativas tanto en el sector privado como el público, en todo el país; el primero cuenta con 7.600 camas, mientras que el segundo tiene 47.000; de las cuales, en total, solo 15.000 camas están operativas.

Por su parte, Jackson Ochoa, integrante de la directiva de la Avch, denunció que las carencias de insumos son casi totales en las clínicas y hospitales, y agregó que "en este momento las fallas absolutas están por el orden del 60%, debido a que todos los insumos proceden del exterior, por ejemplo, en el área quirúrgica faltan tubos endotraqueales, mascarillas para terapias respiratorias, anestésicos inhalatorios, soluciones de diversos tipos y la digoxina, medicamento usado para la insuficiencia cardíaca". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir