CNP y Circulo de Reporteros Gráficos de Cojedes rechazan agresiones contra periodistas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

San Carlos, 24 febrero 2014.- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y el Circulo de Reporteros Gráficos del estado Cojedes, rechazan agresiones e intimidaciones en contra de los periodistas y fotógrafos de los medios públicos, privados y comunitarios, durante la búsqueda de la información, ya que esto cercena el derecho al trabajo y a la libre expresión.

Tal posición fue asumida por Pilar Guerra y Franklin Guitten, secretarios del CNP y del Crgv, respectivamente, a propósito de más de 55 denuncias presentadas ante el gremio de periodistas y documentadas por el Instituto de Prensa y Sociedad, así como también la Organización Espacio Público, donde se registran los casos de agresiones en el ejercicio periodístico por parte de diversos sectores y fuerzas de seguridad en la cobertura de las manifestaciones ocurridas en el país.

Guerra y Guitten agregaron, que la limitación en el acceso a la información pública, se ha extendido a la cobertura noticiosa cotidiana, resaltando el caso reciente de los colegas Alfredo Bravo, Rosedel Campos, Alexander Olvera e Iván Bruguera, quienes manifestaron al ente gremial la agresión por parte de funcionarios policiales, durante el suceso del triple homicidio, en donde se les impidió permanecer en el lugar, hacer el registro gráfico e intentaron quietar el celular.

“Se pretende satanizar a los medios de comunicación y agredir a los comunicadores sociales”, destacaron los portavoces, al agregar que esta actitud riñe con libertades constitucionalmente consagradas, como la libertad de expresión y de prensa; además contradice la importancia de los medios en la difusión de los mensajes masivos al incrementarse el número de radioemisoras, periódicos y televisoras, aunado a los portales de internet.

Dijeron, que por ética periodística el comunicador está apegado a la responsabilidad de informar veraz, objetiva y oportunamente, y no debe justificar intereses mercantiles, ideológicos y sensacionalistas para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo.

Del mismo modo, Guerra y Guitten, señalaron que la circulación de información a través de las redes sociales, convierte a la ciudadanía en portavoces del hecho noticioso, y es por ello que, esa acción debe ser asumida con responsabilidad y así evitar matrices de opinión que polarice a la población.

“La información y la comunicación para la paz, el diálogo y la convivencia es lo que debe promoverse”, apuntaron.

Finalmente los gremialistas informaron que, el CNP ha puesto a disposición para denuncias sobre agresiones a periodistas el número 0212-7817601 y el correo [email protected]; y de la misma manera Espacio Público sobre violaciones a la libertad de expresión el 0212-5418122. En la entidad cojedeña, los números 0414-5975208, 0412-4178845 y el correo [email protected] 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir