Coherencia, optimismo y perspectiva caracterizan al buen líder

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Quito, 23 septiembre 2014.- La coherencia, el optimismo y la perspectiva son algunos de los elementos que caracterizan a un buen líder, dijo hoy en Quito el experto español en gobierno de organizaciones y personas Javier Fernández Aguado. 

La autoexigencia y la coherencia para predicar con el ejemplo, porque "nadie lidera si no se lidera a si mismo"; el optimismo realista del directivo que sabe "indicar los caminos" ante los problemas y la perspectiva que da la formación y que, a la vez, otorga capacidad para ilusionar al grupo, son claves para que un líder sea exitoso, señaló. 

Fernández Aguado, autor de una treintena de libros sobre gestión de organizaciones, dirección y liderazgo, ofreció estas reflexiones durante un encuentro con periodistas con motivo de su visita a la capital ecuatoriana para participar en un seminario organizado por la Universidad San Francisco de Quito(USFQ) sobre "Liderazgo y salud organizacional". 

Es esencial, además, que un buen líder tenga empatía, sea hábil para crear equipos y sepa dónde está, adónde quiere llegar y cómo hacerlo, señaló el experto al diferenciar entre el simple "dirigente", que logra que su equipo haga lo que tiene que hacer, y el verdadero "líder", que es quien consigue que los miembros de su grupo "quieran hacer lo que tienen que hacer". 

Para Fernández Aguado, "el liderazgo es un idioma compuesto de unas 250 palabras y comportamientos" y, aunque "no es fácil de aprender", existe para ello "un diccionario" dividido en una parte técnica, otra de habilidades del comportamiento y otra de ética, la característica que, en su opinión, diferencia al líder del "alborotador". 

También analizó los diferentes tipos de líder y distinguió entre aquellos que se rodean de gente de menor capacidad para sobresalir y quienes integran en sus equipos a miembros de alto nivel, para alcanzar el éxito junto a ellos. 

El estudioso, quien se dedica a asesorar a compañías y a impartir cursos y conferencias sobre alta dirección, hablará en el seminario sobre estos asuntos y también sobre las "patologías organizacionales", la importancia de "aprender a gestionar la imperfección" y la necesidad de asumir que algunos problemas de las organizaciones son "irresolubles".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir