Colas se multiplican en varios estados del país ante la escasez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, enero 9.- Miles de personas inundaron el viernes supermercados y abastos de varios estados del país tratando de conseguir bienes de primera necesidad, después de una temporada navideña que arrasó con los anaqueles y profundizó la escasez, mientras el Gobierno Nacional desplegaba policías y efectivos militares para resguardar las enormes colas.

Desde inicios del año, las filas para comprar desde detergente hasta papel higiénico y medicinas se han acrecentado, obligando a los venezolanos a formarse en las afueras de las tiendas desde muy temprano en la madrugada.

Las causas de esta escasez de artículos básicos, una lista que incluye productos como la carne, la leche y los medicamentos, varían según la fuente y se mencionan, entre otras razones, la intermitencia en la entrega de divisas en el marco del control de cambio, el contrabando y el desabastecimiento natural de principios de año.

El desabastecimiento se produce, además, en un escenario de recesión económica, con una inflación de más del 60%, según el Banco Central de Venezuela, y con el precio del barril del petróleo, principal fuente de ingreso de Venezuela, en 42 dólares y con tendencia a la baja.

Excusándose esta semana por las carencias, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) dijo que no habían previsto el fuerte aumento de las ventas a finales de diciembre, aunque en la época navideña suele repuntar mucho el consumo.

“Éste es el peor nivel de escasez que hemos visto en los últimos 30 años, porque antes faltaban las cosas, pero no todo al mismo tiempo y no se desaparecían completamente. No hay comida”, dijo por su parte Jesús Calderón, un electricista de 38 años que esperaba entrar a un supermercado del este de Caracas.

La policía antimotines vigilaba de cerca las filas para evitar estampidas por pollo o carne, e incluso en un abasto gubernamental de Caracas dispararon balas de plástico al aire para disuadir a los cientos de compradores de empujarse.

El Gobierno Nacional ha asegurado que desde hace más de un año existe una “guerra económica”, y ha negado tener responsabilidad en el brote de escasez.

Escasez en varios estados del país

Las colas no solo invadían Caracas. En otras ciudades del país, como San Cristóbal, la gente también se agolpaba en los supermercados. “Yo busco de todo, al precio que sea, no importa, porque desde diciembre estoy cazando que vendan papel higiénico porque en mi casa no tenemos”, se quejó Giovanny Chacón.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, en el Distrito Capital, así como en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy, Táchira, Sucre y Nueva Esparta, se constató la existencia de colas en muchos establecimientos. 

En algunos casos, los acomodadores en las tiendas intentaban llenar las estanterías con los productos que tenían a la mano, dando como resultado pasillos enteros llenos de vinagre, refresco o bebidas energéticas, en donde debería haber pañales o leche en polvo completa.

 

Causas del desabastecimiento

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo que si bien es normal que exista algún porcentaje de desabastecimiento cuando se inicia un nuevo año, la principal causa de la escasez en el país es el sistema de control de cambio de divisas que funciona desde 2003.

A su juicio, Venezuela no tiene un sistema de divisas que sea confiable, transparente ni constante, que les permita el acceso de las divisas a los ciudadanos y sobre todo a las empresas para poder adquirir los bienes intermedios y las materias primas necesarias para producir los bienes y servicios: “La solución al problema pasa por la implementación de un sistema que unifique los tres tipos de cambio”.

Por su parte, el economista Luis Vicente León dijo que el responsable de las “súper colas” no es el contrabandista ni es el empresario, “sino el modelo de control que impide una oferta plena”. Asimismo, señaló que “el espectáculo visual” de las filas altera el mercado completo y estimula las compras “nerviosas”.

Finalmente, el coordinador de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante, Félix Freites, manifestó que aunque es normal que a principios de año se observe desabastecimiento de algunos productos, a su juicio, el problema de la escasez que se observa hoy en el país tiene que ver con el contrabando.

Según Freites, el Gobierno debe fortalecer las llamadas “guías de distribución” que controlan el recorrido de los productos desde que salen de las fábricas hasta que llegan al comercializador para evitar este delito, que también se asienta en los precios regulados en Venezuela que lo hacen atractivo al contrabando. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir