Coleccionar es un hobbie que se puede convertir en buen negocio

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción especial, 11 agosto 2014.- Reunir a lo largo de años caballos de madera o de acero, arte, botellas de vino o brandy, zapatos y relojes, no solo sirve para satisfacer un gusto personal o hacer que un estante se vea bien: muchos de estos elementos pueden aumentar su valor y llegar incluso a costar millones de dólares.

Pablo Pries, experto en lujo, aseguró que “hoy en día está de moda el tema de la colección. Este es un gran negocio pues la mayoría compra, recicla y después de un tiempo vende”. 

Un caso es el de Sacra Nader, directora de la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Colombia), que tiene coleccionadas 15 piezas de arte. “Son del maestro Pierre Daguet. Pienso que estas obras a medida que van pasando los años se van valorizando cada vez más. Este artista es uno de los más grandes pintores de Colombia”. 

Otro caso es el de Catherine Villota, coleccionista de moda. “Una pieza del diseñador español Balenciaga me costó $5 millones, pero una falda de Olga Piedrahita, un poco más de $1 millón, me encanta tener piezas de varios diseñadores”. 

Un afición transformada en rentabilidad 
Aunque el mundo del los coleccionistas lleva años de existencia, la pasión por recolectar objetos puede convertirse en un negocio redondo. Según los expertos hay quienes mezclan lo moderno con lo antiguo, y desde allí se empieza a evidenciar la rentabilidad. “Hace un tiempo se puso de moda la restauración de muebles antiguos, los cuales son reciclados por muchos. Las cosas son cíclicas, por ejemplo, un carro de colección siempre ha sido un valuarte”, dijo Pries. 

Cuando la afición se convierte en adicción
Para Fernando García, un empresario coleccionista, no hay ningún negocio que se dispare más rápido que el arte y asegura que puede convertirse en una lotería. Por ejemplo, un cuadro pequeño del pintor Luis Caballero que compró hace 20 años y le costó US$529, hoy en día puede costar hasta US$100.000. Cerca de 250 piezas de zapatos, alrededor de 40 caballos de madera y 100 esculturas son las principales piezas que componen su colección.

El arte de coleccionary restaurar muebles
Los artículos de Claudia Navas, coleccionista y restauradora de muebles, están avaluados en unos $500 millones, pues cada uno de ellos tiene un valor de $10 millones y ha reunido hasta 50 piezas. “Mi colección se llama Retro Soul, son piezas únicas. En realidad los cambios que yo les hago a mis muebles son en cuanto a la pintura, hasta cierto punto se van valorizando, yo aprovecho eso para hacer negocio”, explicó. 

“El vino es para disfrutarlo”: Esquenazi
Son 60 las botellas que ha coleccionado hasta el momento y según Isidoro Esquenazi, el número sube y baja de acuerdo con las que se disfruten. La colección la inició su abuelo en 1961, e Isidoro almacenó su primera botella a los 13 años. “Las piezas que yo tengo recicladas cada vez van adquiriendo más valor. Por ejemplo, puedo decir que una botella cuesta $5 millones. Para muchos parecerá muy cara, pero eso es lo que cuesta porque es un producto que he coleccionado por más de 30 años”, dijo.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir