Colombia ve en la India un gigante con potencial para sus productos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 1 septiembre 2014.- La India, con un mercado de 1.160 millones de consumidores, es un gigante con un amplio potencial para los productos colombianos toda vez que el comercio bilateral va en ascenso aseguraron hoy expertos de los dos países reunidos en Bogotá.

Precisamente para fomentar el comercio bilateral, la embajada de ese país y la Cámara Colombia India de Comercio e Industria celebraron hoy un encuentro al que asistieron 13 empresas indias y 58 colombianas y que contó con el apoyo de la Confederación de Industrias de la nación asiática, que agrupa a más de 90.000 compañías.

"Aunque Colombia es el tercer socio comercial de la India en América Latina, después de Brasil y México, solo atiende las necesidades del sector energético", dijo a Efe el director de la Cámara Colombia India de Comercio e Industria, Cristhian Salamanca.

El año pasado el comercio bilateral alcanzó los 4.137 millones de dólares y las ventas de Colombia a ese país fueron de 2.993 millones de dólares, el 95 % de las cuales correspondieron a petróleo.

Por lo anterior, una necesidad plenamente identificada por los indios y en la que, según Salamanca, Colombia podría entrar pisando fuerte con su oferta está en el sector alimentos.

"Además del café colombiano, que no necesita publicidad porque todos lo conocen, las frutas exóticas, el pan y los dulces saludables tienen una posibilidad enorme de ser bien recibidos", aseguró Salamanca.

Para que las empresas colombianas den el gran salto y comiencen a exportar, Salamanca explicó que "lo primero que deben hacer es visitar la India porque es imposible llegar allí sin conocer un mercado tan cambiante y exigente".

Lo segundo, prosiguió, "es encontrar un socio estratégico y eso lleva tiempo, y como tercer punto, es fundamental entender que India es diversa en sí misma porque cada región del país habla, escribe, se viste y tiene una comida diferente".

El interés de la India en el país suramericano se ha hecho evidente en los últimos años y ya son 37 las compañías con operaciones o representaciones en territorio colombiano.

"Colombia tiene a favor su ubicación geográfica, las políticas proinversionistas y los tratados comerciales que abren las puertas de otros países y eso lo han entendido los empresarios indios por lo que es muy probable que sigan llegando inversiones en la medida en la que conozcan más lo que ocurre en Colombia", dijo Sajeev Babu Kurup, consejero de la Embajada india. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir