¿Coltan (el oro moderno) en Puerto Cabello?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La columbita – tantalita o lo que es lo mismo coltan (también conocido como el oro azul), es hoy por hoy uno de los minerales más codiciados en el mundo por las propiedades características del mismo. Es un súper conductor (de los mejores en el mundo y tanto o más que el oro tradicional), lo que lo hace un material indispensable en la cada vez más creciente industria de equipos electrónicos (celulares, computadoras, etc.). Ya procesado tiene un elevadísimo costo en el mercado (inclusive más que el oro), a razón de casi 1,1 millones de dólares la tonelada. De hecho, un par de hombres fueron capturados en Apure con 468 Kg de este mineral y fue calculado el decomiso en 500.000 $. Venezuela cuenta hasta ahora con unas reservas probadas de 100.000 millones de toneladas, lo que hace pensar que en dicho recurso contamos a futuro con un importante respaldo para reflotar económicamente como nación.

Ahora bien, todo este breve preámbulo ha sido para ponerlos en contexto amigos lectores sobre lo que significa el hallazgo de coltan en alguna región. Y es que en las últimas semanas me he estado reuniendo y conversando con varios borburateños que han escuchado y entre ellos comentan insistentemente, el supuesto descubrimiento del citado mineral en los cerros de esa tierra del tambor. Me llama poderosamente la atención que no haya habido hasta ahora un pronunciamiento a la opinión pública en torno a dicho tema, por el impacto que esto tendría (de ser confirmado), para el pueblo de Borburata. En primera instancia haría de Borburata y sus pobladores una tierra aún más rica de lo que ya es, de seguro se convertiría en un nuevo eje económico de la región; por supuesto de estar en manos de los nacionales y no de potencia o imperio extranjero alguno. Pero también podría generar un impacto negativo, dependiendo de los niveles de contaminación que dicha explotación origine al medio ambiente y sus alrededores. De cualquier forma, el pueblo de Borburata debe estar expectante, en procura de claridad y pulcritud en torno al tema, ya que serían ellos los herederos de dicha fortuna, pero también (y Dios no lo quiera) los afectados si las cosas salieren mal. Por lo pronto solo me que quedar rogar que el tema de la supuesta base espacial y esto no guarde consonancia, ya que el misterio que rodea lo que allá adentro se está ejecutando y el saber que los chinos estarían en medio de esto, me da mala espina. La fama de depredadores que tienen los asiáticos (los chinos en particular) haría de esto más bien una tragedia en vez de una fortuna.

Que Tal +: “La prensa libre es el mejor aliado que pueden tener los pueblos, siempre es la ventana para mostrar la realidad entre gobernantes y sus espejismos inducidos, y las realidades que viven los habitantes y que los gobiernos muchas veces no ven o se niegan a ver. Esto lo digo porque luego de semanas con la campaña de reparación de la alcantarilla de Tejerías, finalmente la arreglaron. ¡Bravo por ello!”

Que Tal -:”En la calle Federación donde quedaba el antiguo Club 23 de Enero, los vecinos denuncia un constante y permanente bote de aguas blancas, que a su vez tiene la calle vuelta leña.”

Que Tal -: “Me chismearon que vino un patinador internacional a inspeccionar el skatepark y textualmente digo que no servia, que la obra la ejecutaron mal, irrespetando los standares que les dieron y que por tanto esa obra así como está significaría más bien un peligro para los atletas. ¡Seguiremos de cerca este tema!”

Qué Tal -: “Sres. De Bolipuertos, aparte del engaño que hasta ahora le han metido a sus trabajadores con lo del aumento del monto de sus tarjetas de alimentación, ¿que pasó con el hueco que dejaron sin asfaltar al final de la avenida que está frente a la entrada del muelle que la ministro vino a inaugurar con bombos y platillos, ah? Está en plena curva, en pleno cruce. El gremio de motorizados está preocupado entre otras cosas porque en ese pedazo de un momento a otro puede suceder un accidente. Métanle el pecho a eso.”

Comentarios y sugerencias a [email protected], Twitter: @EnzoAguilera o 0412-5313571.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir