A Solano Puerto Cabello le llegó profundo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En Madrid, el 15 de Febrero de 1750, cuando ya don José Solano y Bote era un personaje trascendente, los reyes de España y el de Portugal celebraron un contrato de navegación, comercio y límites de sus colonias americanas; conjuntamente, una comisión española y otra portuguesa, debían fijar los límites entre Venezuela y Brasil… Cuatro años después, comandado por don José Iturriaga, estaba el capitán de navío José Solano convertido en el alma y director de esa empresa, conocida en nuestra historia como “Expedición Científica de Solano”. Este empeño, que duró siete años, entre otros hechos transcendentes, fundó varios pueblos: San Carlos  de Río Negro, La Esmeralda, y San Fernando de Atabapo.

En el año 1762, a comienzos de la guerra contra los ingleses, a don José Solano y Bote se le confirió el mando del navío “Rayo”. Al cesar las hostilidades y por méritos, el 12 de Junio de 1763 el rey Carlos III lo nombró Gobernador de la Provincia de Venezuela. Llegó a La Guaira el 7 de Noviembre de ese año, y tomó posesión cinco días después, desempeñándose en el cargo hasta el año mil setecientos setenta.

Don José Solano y Bote fue uno de los Gobernadores de mayor trascendencia en el periodo colonial hispano… Realizó una serie de acciones que lo colocan con suficientes méritos en un sitial de honor en nuestra historia. A don José Solano el territorio le penetró corazón adentro… Para tenerlo siempre ante sus ojos, su afán científico hizo elaborar un mapa, con especial señalamiento de los recursos  que en cada región podían desarrollar agricultura y ganadería. Las descripciones histórico-geográficas por él elaboradas, nos permiten conocer a la distancia una Venezuela que fomenta su riqueza y realiza un inventario de sus recursos… Instaura las milicias regladas, cuerpos armados donde harán posteriormente su pasantía militar buena parte de nuestros  libertadores (El 17 de Diciembre de 1764 organizó las primeras milicias, comenzando con la Compañía de Blancos Isleños del Batallón Caracas, y colocó en la  comandancia a don Francisco de Miranda y Ravelo, padre del precursor de nuestra independencia. En 1767 organizó la Compañía de Nobles Aventureros, con personajes de la nobleza criolla de la Caracas de entonces, entre otros, el padre del Libertador, don Juan Vicente Bolívar). Combatió el contrabando con la armada de buques corsarios… En 1765 procederá a instalar el correo marítimo, estableciendo estafetas en Caracas y Puerto Cabello… Contactó así una vez más a la ciudad marinera que fuera objeto de sus preferencias.

Por qué a don José Solano, Puerto Cabello le llegó profundo por la vía del corazón… Y aquí dejó su nombre convertido en piedra de fortín atalayero… Surgió entonces una batería de estructura hexagonal dotada de potentes cañones, que desde su construcción se denominó, en homenaje a su creador, Mirador Solano.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir