Alexis (4578964288)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Se fue también Alexis Márquez Rodríguez. Su partida deja, ciertamente, un gran vacío en el mundo intelectual  venezolano, particularmente en los dominios de la literatura, el lenguaje y el tan difícil, ansiado y a veces envidiado  oficio de escribir. Hijo de nobles maestros guanareños y guanareño él por esa herencia aunque sabaneteño de “nación” (así decimos los llaneros de allá). Bachiller del liceo “José Vicente de Unda”, el más antiguo del país, fundado por órdenes expresas de El Libertador, se graduó de Profesor en el  Instituto Pedagógico Nacional en la promoción de 1950, considerada, hasta hoy, como la más brillante egresada del famoso instituto.  Alexis, junto con José Santos Urriola, Raúl Peña Hurtado, Carlos Gauna, Oscar Sambrano Urdaneta, Andrés Perdomo, el  “Pariente” Domínguez, Luis Rafael Yépez y otros (escritores todos), fue una leyenda tanto en la educación como en la especialidad. Dejó una obra amplia en materia de lenguaje, de literatura, de periodismo, de crítica, de análisis literario, especialmente sobre la obra de Alejo Carpentier, por lo cual recibió muchos reconocimientos internacionales. Recibió, por supuesto, muchos premios por ello, lo cual no afectó en nada lo que bien podemos llamar su campechanía y sencillez ciudadana.

Para nosotros, guanareños liundistas, Alexis y José Santos (ya ido también) fueron modelos de excelencia y amigos prodigiosos en formación y en afecto inolvidable. Ambos se hicieron también abogados de sólida formación. Jamás abandonaron su  insigne vocación literaria ni su sencillez, su modestia, su verdadero señorío ajeno a oropeles.  Alexis, recién graduado en el  Pedagógico, con apenas veinte años, comenzó a escribir en El Nacional, en el cual, en su época más brillante, llegó a ser director del suplemento literario, que fue dirigido también por Reyes Baena, Picón Salas, José Ramón Medina…

Ahora también él se fue. Viajero en la ruta de Ulises, va en manos del tiempo. Suyo, como el de nosotros un esperado día cualquiera, es el regreso. Desde nuestro más hondo afecto, sentimos su adiós y bendecimos su memoria. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir