Aprueban plata de aumentos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con el voto unánime de los integrantes de la Asamblea Nacional (AN), fueron aprobados dos créditos adicionales que totalizan 65.8 millardos de bolívares, los cuales servirán pagar el aumento salarial de 20% decretado por el presidente Nicolás Maduro, para todos los trabajadores de la administración pública, incluyendo a los pensionados del Seguro Social y a quienes laboran en gobernaciones y alcaldías. Del total, 53.9 millardos de bolívares son para los organismos públicos y otros 11.9 millardos de bolívares para las regiones.

Aunque ambas bancadas alzaron sus brazos para aprobar los recursos, en las intervenciones surgió nuevamente el enfrentamiento entre los diputados, pues para la Mesa de la Unidad “el aumento es irreal y ya fue consumido por la inflación”, mientras que para el Psuv se trata de “una medida del Gobierno revolucionario que lucha por mantener la capacidad adquisitiva de los trabajadores”. En esta sesión, los diputados se acusaron mutuamente de “mentirosos” y “cínicos”, porque tienen una visión distinta de lo que ocurre en el país. 

Por el Psuv intervinieron los diputados Hugbel Roa, Francisco Torrealba y Carlos Gamarra, quienes insistieron en culpar a la oposición de “la guerra económica” y de formar parte de la “derecha parasitaria que gobernó este país y que en la Cuarta República disminuía los salarios en lugar de aumentarlos, como si lo hace el Gobierno revolucionario”. El socialismo en la AN se empeñó en afirmar que “el Gobierno se preocupa por el pueblo”.  Por la MUD hablaron Carlos Ramos, Hermes García y Vestalia Sampedro, quien reclamó que se siga usando el sistema del crédito adicional para financiar gasto corriente. “El año pasado, el presupuesto del país cerró en 1.1 millardos de bolívares, con un déficit de más de 400 millones de bolívares, producto de la falta de planificación”, denunció. Sampedro exigió que se llame a los representantes del ministerio de Finanzas, del BCV y de Pdvsa, para que “expliquen cómo se va a financiar este aumento salarial, mes a mes”. Hermes García recordó que “este Gobierno autorizó que empresas de maletín se llevaran 25 millardos de dólares y ahora culpan a la oposición”. Carlos Ramos, por su parte, reclamó que el incremento del salario mínimo “se haga solamente para una parte de los venezolanos y no para todos. Además de que no alcanza para nada, porque la inflación ya supera 50%”.

Recursos para las regiones

Cuando se debatía el crédito adicional por 11.9 millardos de bolívares para el Situado Constitucional, con la finalidad de que gobernaciones y alcaldías puedan asumir la primera porción del aumento salarial, diputados de la MUD pidieron que se “exhorte al Ejecutivo a cancelar la deuda del 2014 con las regiones, procedente de los ingresos extraordinarios que recibió el país”. Pidieron que la AN le pida al Ejecutivo “un aporte extra para los gobiernos regionales, para que se puedan pagar todas las deudas que se tienen con los trabajadores dependientes de gobernaciones y alcaldías”. José Antonio España (PJ) instó a que se asignen los recursos para las regiones, pero “de manera oportuna y para pagar la totalidad de la deuda con los trabajadores”. España aprovechó para recordar que con casi 7 mil bolívares, “no se compra casi nada, porque la cesta alimentaria está por encima de los 20 mil bolívares. Con ese salario mínimo o se come o se compran medicinas, pero no se puede con ambos gastos. El pueblo está pasando trabajo y pasando roncha en las colas”, dijo. Durante esta plenaria, el Psuv negó un debate sobre la crisis económica del país, propuesto por César Rincones (MUD/Sucre). El argumento  fue que no había ninguna crisis, sino “una guerra económica de la burguesía parasitaria”. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir