El Obispo Martí visita Borburata

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 Quijote dieciochesco, caballero andante sin armas ni escudero, el Obispo don Mariano Martí Estadella recorrió palmo a palmo la tierra venezolana. Como el manchego aquel, realizó varias salidas hasta totalizar siete. En Enero de 1773 (segunda salida), anduvo por Patanemo, Borburata, Puerto Cabello, Guaiguaza, Morón y Urama…

  Siete viajes realizó desde Caracas (entre el día 8 del mes de Octubre de 1771 y el 30 de Marzo de 1784), que pondrán a su alcance el paisaje venezolano. Las ciudades y pueblos, aldeas y caseríos, sumaron entonces cuarenta y nueve mil ochocientas veintiuna casas.

  “El día diez y ocho de Enero de mil setecientos setenta y tres, se copia en la “Relación”… de la visita: “Salió Su Señoría Illma del Pueblo de Ocumare, Caminó una Leguas, hasta su Puerto, donde se embarcó, y habiendo navegado cinco Leguas, en cuyo intermedio queda el Puerto del Valle de Patanemo, a donde no se pudo arribar por lo alborotado del Mar, llegó al Puerto de este Valle de Borburata…”

  El 18 de Enero de 1773 ancló en el puerto de Borburata… El puerto estaba solo: nadie esperaba. Desde allí anduvo legua y media tierra adentro, hasta encontrar el pueblo, que se reducía entonces a la sola iglesia y casa cural; todo lo demás eran sesenta casas dispersas, habitadas por sesenta y cuatro familias, con un total de quinientos noventa almas.

  El secretario de Su Excelencia, que lo fue José Joaquín de Soto, copió en la “Relación…”: “No hay pueblo sino iglesia y casa parroquial”. Su señoría Illma. anotaría más tarde en el diario de viaje: “Acá no hay pueblo; todas casa dispersas”. Sin embargo, no es desolado encuentro… Árboles corpulentos forman hileras de sombra frente a la nueva iglesia de torre y campanario. La comitiva se instala en la hacienda de los Ibarra: arcos encalados y balcones, casa amplia, patio de secar cacao, este lar es respiro en medio del verdor.

  Agregaría José Joaquín de Soto en la “Relación…”: “Este pueblo es fundado principalmente para los esclavos y otras gentes que cultivan las Haciendas de cacao comprendidas en su Territorio”.     Pueblo disperso, adentrado en el monte, sólo voz de campanas aglutina este pueblo que es sólo iglesia, dicen, “…toda de cal y canto, pobremente adornada, pero está muy decente”.

  La descripción de la iglesia corresponde en buena parte a la actual edificación. Copiamos de la “Relación…”:

  “La Iglesia Parroquial de dicho Pueblo de Borburata está dedicada a San Juan Bautista, y acerca de su antigüedad no se pudo tomar razón. Su fábrica material es de un Cañón cuyas Paredes son de mampostería, y el techo de varazón redonda, y cañas cubierto de Texas, a excepción de la parte que corresponde a la Capilla mayor que es de Tablas; tiene Sachristía, y una torre, o campanario de semejantes materiales, en cuyo primer cuerpo está formada con correspondencia a la Iglesia una capilla para la fuente Bautismal: Hay tres altares que son el mayor en que está colocada la imagen de San Juan Bautista; uno al lado del Evangelio dedicado a las Benditas Animas; y otro lado de la Epístola dedicado a Nuestra Señora del Rosario. La referida fábrica es nueva, y de bastante capacidad, y fortaleza”.

  Desafortunadamente el ilustre viajero era poco dado a captar el paisaje. Su función de censor, de pastor de almas, lo obligó a referirse a detalles concretos. En sus diversos libros (“Relación de la visita general de la Diócesis…” y “Compendio de la Santa Pastoral Visita…”), no entró lo circundante.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir