¿Escuelas o reformatorios? Asumamos nuestra responsabilidad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El ensayo de hoy es muy delicado y es por eso que voy a tratar de dar la información con mucha sutileza, ya que se trata del sitio en donde nuestros niños, niñas y adolescente van a “recibir su educación”. Lamentablemente lo que sucede hoy día en nuestros centros educativos es realmente alarmante y de cuidado. Es por ello que si no tomamos los correctivos a tiempo se convertirán nuestros centros educativos en Centros de Reclusión con régimen abierto. Las alarmas se están encendiendo y las autoridades a las cuales les compete este asunto están dejando que suenen sin mostrar ningún interés en desactivarlas. Señores nuestro sistema educativo está en decadencia y cada vez más maltratado, actuemos o entreguemos nuestras armas.

Muchos padres y docentes se quejan y solicitan a gritos pautas de comportamiento ante la rebeldía adolescente. Desgraciadamente no existe una receta mágica para tratar el comportamiento no acorde de muchos de nuestros adolescentes. Por otro lado no es que no conozcamos la existencia de dicho comportamiento, sabemos que ello ha sido tratado desde hace décadas atrás y los problemas educativos de la adolescencia continúan sin freno alguno por parte de los responsables de administrar la educación, llámense como se llamen. El problema actual, es que este problema se ha quedado en el mal del momento y nos hemos cruzados de brazos ante (este mal del momento) y nuestros adolescente se han incorporado a este mal del momento (consumo de sustancias, violencia, delincuencia…) ante la vista ciega de todos nosotros; padres, representantes, docentes, dirigentes y todas aquellas personas que de alguna u otra forma desempeñamos un sitio preponderante dentro del proceso y sistema educativo.

Ahora bien, con relación al título del ensayo veamos cual es el significado de este de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española. Escuela: establecimiento o institución donde se dan o se reciben ciertos tipos de instrucción, también se define como; el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio, institución educativa o centro de participación; es decir, toda institución que imparta educación o enseñanza. 

Reformatorio: establecimiento correccional donde “se intenta” rehabilitar y educar a adolescentes que han cometido algún delito y donde habitan por el tiempo que haya dictado el Tribunal de menores. Básicamente se trata del encarcelamiento con fines de transformación de la conducta del joven en cuestión o cuestionado. También es el establecimiento penitenciario para el tratamiento correccional de los delincuentes, a fin de readaptarlos a la vida social. En ese sentido, los reformatorios son destinados preferentemente para los adolescentes y delincuentes primarios. Su régimen, tutelar, se basa en la enseñanza, en la educación moral, en la creación de hábitos de trabajo y en despertar sentimientos cívicos y una conciencia de respeto social. Ahora bien, Si las escuelas (docentes) y las familias (padres y representantes) educáramos a nuestros hijos con los mejores ejemplos y en valores, estaríamos brindando a la sociedad un ser integral y de buenos principios que permitirán en el futuro una convivencia estable y sana. De esta forma estaríamos evitando “el tan temido reformatorio para nuestros adolescentes”, asegurando con ello que esos jóvenes sepan respetarse y respetar a los demás sólo por lo que valen por ser seres humanos. Estaríamos educando individuos para una vida mejor y feliz. Todo ciudadano que asimila los valores más elementales, al llegar a la adolescencia y adultez tiene presente y respeta los derechos de los demás, derechos que se traducen en el derecho a la vida, derecho a la educación, derecho a la salud, entre otros, así mismo los respeta y los hace respetar.

Es por ello, que la formación escolar y familiar posee una gran influencia en el comportamiento a futuro de los adolescentes. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir