Googleando qué significa votar (2416261)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Amanecí el día de hoy pensando en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se realizaran este domingo 17/MAY, donde se escogerán los candidatos a diputados de la asamblea nacional de nuestro estado Carabobo.

Resaltando que es el único estado que está en sintonía con el sentir de la población al escoger sus candidatos nominales en todos sus circuitos electorales. Googlendo que significa votar, me permito escribir lo que dicen las redes sociales.

Votar es elegir una voz que te representa y opinar es un acto de fe en uno mismo, es saber que existo, y que no voy a ser borrado por el que piensa diferente a mí.

Votar es alimentar la democracia, es la suma de todos los distintos en un acto que nos iguala hacia el más plural de los derechos y el más íntimo de los deberes.

El voto es por tradición una práctica que convalida un sistema político. Pero en circunstancias extraordinarias puede ser también un recurso de resistencia civil para denunciar la ilegitimidad de muchas de sus acciones.

Votamos entonces para protestar de la manera más civilizada todo aquello con lo que estamos inconformes. Es un mecanismo no solo de adhesión política sino de expresión moral.

Por eso hay que votar independientemente de quien resulte ganador. El voto no es una solución mágica, pero votar es el primer paso de la construcción democrática.

El voto hay que hacerlo para ir más allá de lo electoral y abrir el camino de una lucha de resistencia civil con un objetivo estratégico: restituir el balance de los poderes públicos para la fundación de nuevas instituciones en Venezuela.

De modo que es importante votar para seguir diseñando un ideal de sociedad que acaso se haga posible mucho después de Diciembre. Mucho después, incluso, de nosotros.

Un proyecto ya no sólo para los que ahora votamos, sino para los que han de venir y vivir en este país.

Se vota también por un futuro que quizá no podremos ver, por ese otro que desconocemos, que está en camino, pero a quien reconocemos como semejante en el acto de elegir un modelo de nación.

Entonces se vota, no ya para imponer un triunfador inmediato, sino desde la conciencia de que ganar o perder son verbos insuficientes, vencidos.

Porque el ejercicio es una de las muchas formas democráticas de ir construyendo, o reconstruyendo, la vida ciudadana en nuestro país, el estado de derecho, la autonomía de los poderes gubernamentales.

Votar es invertir el uso que la calculadora política le ha dado a los signos de restar y dividir, por los de sumar y multiplicar.

Votar es una manera de restituirle el sentido a las palabras libertad y justicia, tan desgastadas por el uso diario, inapropiado y hasta pervertido: votar es un gesto de protesta e higiene verbal.

Votar también es un modo de componer el resquebrajado espejo en el que a diario nos miramos, y recobrar esa imagen del otro que está no sólo a nuestro lado, sino dentro de nosotros.

Mientras más manos participen de esa reconstrucción del espejo, en esa medida empezaremos a vernos con menos opacidad, con nuestras diferencias, pero dentro de un marco en el que todos estemos reflejados.

Me despido como siempre con una frase  Abre tus ojos, mira adentro. ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo? Bob Marley

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir